Búsqueda de trabajo en internet cae a mínimo desde 2021 y sigue alza de prestaciones de desempleo
Indicadores de alta frecuencia que elabora el CIES-UDD alertan que sigue disminuyendo la intención de consumir vía online, mientras los saldos en cuentas bancarias se acercan a su nivel prepandemia. La creación de empresas bajó 6,9%, retomando su tendencia previa al Covid-19.
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Un ajuste más lento y más largo que el esperado estaría registrando la actividad. Y, como señal, se observa un menor interés por buscar nuevos empleos, de acuerdo a lo que evidencian los indicadores de alta frecuencia que elabora el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD), con los que buscan explicar más rápido lo que está pasando en la economía.
El equipo que encabeza Víctor Martínez mide diaria, semanal y mensualmente datos clave, algunos con Google Trends. Con esta herramienta, encontraron que la búsqueda en internet de empleos creció un 1,2% anual en febrero, el menor salto desde julio de 2021. Ejemplos de ello son que frente a febrero de 2021, las búsquedas en LinkedIn subieron un 10,8%, pero en la bolsa de trabajo cayeron un 35,1%, y en Laborum un 4,9%.
Este antecedente puede estar mostrando “un estancamiento en el mercado laboral”, se lee en el reporte, que detalla que todavía quedan 400 mil empleos por recuperar desde la pandemia.
“Esto no necesariamente significa una crisis, pero sí que el mercado laboral no está tan dinámico como debería estar para recuperar los empleos que todavía faltan”, relata Martínez. Y detalla que aunque el mercado esté creando empleos en un escenario de moderado aumento la búsqueda de trabajo según muestran los indicadores, no será suficiente para cubrir los trabajos que faltan.
Esto se complementa con que el interés por buscar dónde y cómo cobrar fondos del seguro de cesantía o prestaciones por desempleo volvió a crecer en febrero, marcando un aumento de 3,2%. Este salto es cuatro veces más alto que las búsquedas de febrero del año pasado, y de acuerdo al informe, permite suponer que el mercado laboral está registrando una mayor cantidad de despidos.
Menos consumo
También usando Google Trends, el equipo mide el interés por consumir en la web, el que -como parte de una “marcada tendencia a la baja”- en febrero disminuyó hasta su mínimo.
“Es posible suponer que una caída de este indicador significa una reducción en el consumo”, dice el análisis, que da cuenta de una baja por debajo de sus niveles prepandemia.
Pero, pese a esta caída, el documento precisa que el retroceso se ha tendido a estabilizar, lo que se evidencia en que la merma de 1,2% del índice en febrero es la menor desde marzo de 2022.
El grupo también elabora un indicador con los saldos en cuentas bancarias -corrientes y a la vista- que publica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En diciembre -el dato más reciente disponible- los saldos bajaron “enormemente” desde su peak de julio de 2021, a cerca de UF 40 millones, lo que implica un retorno al nivel prepandemia.
“Damos por sentada la convergencia”, destaca el director del CIES, quien precisa que “no hay exceso de saldos en las cuentas corrientes, sino que hay una cantidad de saldos que era la tradicional o la tendencia”. Así, el que hoy no haya exceso de liquidez baja la presión sobre la convergencia de la inflación.
El equipo sumó un nuevo indicador: el análisis de los depósitos a plazo -también desde la CMF- que están en su máximo por estos días, revelando que no todo el exceso de liquidez se consumió, sino que parte también se ahorró.
Nuevas empresas
Usando registros del Ministerio de Economía y del Diario Oficial, el CIES estima que en febrero se habrían creado 10.057 empresas, una caída del 6,9% frente a febrero de 2022. El análisis detalla que la creación de firmas ya había convergido a su tendencia, por lo que de sostenerse una caída en los próximos meses “puede ser señal de una menor actividad”.
Por último, el grupo analiza el boletín concursal del Gobierno, que contempla liquidaciones -forzosas y voluntarias, de personas y empresas- con fechas de ingreso. Luego de un aumento de los boletines en pandemia, de la mano de las restricciones, en los primeros meses de este año se ha moderado el ritmo de aumento -y en febrero respecto a enero-, lo que podría ser señal de convergencia.