Las inquietudes por conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, y sobre todo de quien liderará el Ministerio de Hacienda desde el 11 de marzo, no ceden. Pero este martes el futuro mandatario hizo un llamado a pensar en todas las secretarías de Estado y no solo en quien se hará cargo de la billetera fiscal.
“Hacienda es importante, va a estar una persona tremendamente capacitada para llevar adelante este rol (...) pero pensemos al gabinete completo y a los equipos de trabajo completos”, señaló Boric en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Y reclamó: “¿Por qué siempre estamos tan preocupados solamente de las lucas? Yo sé que el tema de Hacienda es tremendamente importante, pero estamos acá hoy día hablando de cultura y quiero relevar la importancia también de estos otros ministerios”.
La autoridad defendió que Hacienda va a tener un rol relevante, y la persona que lidere la cartera estará comprometida “con todo el proceso de transformación”. Pero recalcó que “tiene que integrarse con estos otros ministerios, dejemos de mirar solamente los ministerios como en función de que algunos son importantes y otros son el vagón del vuelo”.
Ejemplificó con el caso de Agricultura, que en sus palabras “siempre se ve como un ministerio menor” pero que en su gobierno será el encargado de abordar la soberanía alimentaria de Chile.
La autoridad reforzó que está trabajando por tener un gabinete “que sea integrado, en donde nos sintamos parte de un mismo buque, en donde los ministros en conjunto conmigo como Presidente de la República no compitan, sino que colaboren”. Dijo que en su equipo ministerial todos se sentirán “parte de un mismo proyecto que además excede las fronteras de lo que son los partidos políticos”, grupo que debe lograr interpretar a quienes los apoyaron en segunda vuelta y a todas las chilenas y chilenos.
Primera Dama
Por la mañana Irina Karamanos, pareja del presidente electo, anunció que luego de “varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama con el compromiso de reformularlo”.
La antropóloga explicó que reformular este cargo implica “adaptarlo a los tiempos, darle un giro diferente y más contemporáneo”. Agregó que eso va a significar “cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, y señaló que será necesaria una modernización, más probidad y transparencia.
“Lo más importante va a ser contribuir a las transformaciones que este proyecto de gobierno está planteando y en el marco de eso seguramente vamos a estar muchísimo en terreno y haciendo un trabajo de hormiga, conversando con todas las actorías implicadas”, señaló.
Boric se sumó completamente a las palabras de la dirigenta feminista y señaló que para poder transformar la institución “hay que tomarla”, ya que “las cosas no se modifican dejándolas estar”.