BID calcula que el crimen le cuesta a la región 3,4% del PIB, dos veces los recursos para asistencia social
Además, equivale a aproximadamente el 78% del presupuesto público para educación y 12 veces para investigación y desarrollo.
Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La seguridad se ha convertido en un tema de gran preocupación en Chile y el resto de la región. Y no solo por el efecto en el día a día de la ciudadanía, sino que que también por el impacto en la economía.
De esta inquietud se hicieron eco el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes en conjunto organizaron una conferencia respecto a sus implicaciones en América Latina y el Caribe.
En su último informe, con cifras actualizadas a 2022, el BID precisó que el crimen tiene un costo promedio directo para los 22 países de la región de 3,44% del Producto Interno Bruto (PIB).
Dicha cifra, entendiendo que el PIB de toda la zona se acerca a los US$ 7.000 mil millones, equivale a aproximadamente el 78% del presupuesto público para educación, dos veces de los fondos para asistencia social y 12 veces para investigación y desarrollo.
“Nuestro estudio muestra que el crimen es una carga significativa para nuestras sociedades y el desarrollo económico. Limita el crecimiento, genera desigualdad y desvía la inversión privada y pública. Debemos unirnos y redoblar esfuerzos para cambiar esa realidad”, dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Sin embargo, esta cifra no implica cambios significativos respecto a lo estimado en 2017 por el organismo, cuando el costo se proyectaba de 3,5% del PIB.
El costo directo para el mundo privado fue de 1,6% del PIB, debido al gasto en seguridad en que incurren las empresas.
De todas maneras, sigue correspondiendo al doble de los países desarrollados.
En naciones europeas, como Polonia, Irlanda, República Checa, Portugal, Holanda y Suecia, el costo directo del crimen promedia 2% del Producto, siendo 42% menos que en Latinoamérica.
De disminuir, se proyecta que reducir el costo a estos niveles liberaría el equivalente a casi el 1% del PIB de la región para invertir en programas de bienestar social.
Por subregión, se estima que el Caribe (Bahamas, Barbados, Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago) tuvo los costos más altos en 2022, con un promedio de 3,83% del PIB.
Le siguen Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Panamá ) con 3,46%; y la Región Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) con 3,22%.
En tanto, el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) tuvo el indicador más acotado, alcanzando 3,2% del PIB.
Impacto por sectores
El informe del BID también abordó los costos directos en otros ámbitos, como en capital humano, sector público y sector privado.
En el primer caso, en 2022 se calcula una pérdida de 0,76% del PIB a nivel regional.
Lo anterior, se explica por la pérdida de potencial económico debido a homicidios, cuyo costo para América Latina y el Caribe fue de 0,44% del Producto.
La cifra es dos veces mayor a la del resto de las regiones del mundo: África significa el 0,17%; mientras que Oceanía, Asia y Europa en promedio tienen un 0,06%
En tanto, por delitos no letales, se calcula que corresponde al 0,03% de la actividad de los países latinoamericanos y el asociado a la no participación laboral de las personas privadas de libertad fue de 0,28% del PIB.
Por su parte, el costo directo del sector público en 2022 fue de 1,08% del Producto en promedio de la región, vinculado al gasto en seguridad y justicia para prevenir y dar respuesta el crimen y violencia.
Así, los servicios policiales en 22 países fueron el 0,76% de la actividad, mientras que la administración penitenciaria en fue de 0,18%.
Finalmente, el costo directo para el mundo privado fue de 1,6% del PIB, debido al gasto en seguridad que incurren las empresas.
FMI: bajar a la mitad tasas de homicidio impulsaría la actividad local en 30%
Desde el FMI también presentaron su investigación “Delitos violentos e inseguridad en América Latina y el Caribe: una perspectiva macroeconómica”, que entrega datos del impacto de la delincuencia.
De acuerdo con el reporte, la región representa el 8% de la población mundial, pero contiene un tercio de los homicidios del mundo. También, la variación de la tasa per cápita es 10 veces mayor entre municipios que entre países, tendiendo a concentrarse en zonas cercanas a las fronteras nacionales, infraestructuras de transporte clave y zonas costeras.
Al mismo tiempo, señala que la delincuencia violenta también es más frecuente en ciudades y regiones donde la población es más joven y tiene un menor nivel educativo.
No obstante, destaca la heterogeneidad entre países, ya que las tasas de homicidio en 2023 superaron el 30 por 100.000 personas en varios países del Caribe, pero inferiores a 10 por 100.000 en otras naciones, incluidos Chile y Perú.
En cuanto a impacto económico, el aumento del 10% en los homicidios en municipios disminuye la actividad en cerca del 4%. Y de reducir a la mitad las tasas de homicidio podría impulsarse la actividad a nivel local en un promedio de 30%, aunque es probable que los efectos agregados a nivel nacional sean menores.
En el caso de las empresas, el organismo indica que los costos directos de la delincuencia son de alrededor del 7% de las ventas anuales, una cifra que podría ser más alta si hay presencia de pandillas y organizaciones de narcotráfico.