Macro

Bci Estudios proyecta recortes de hasta 100 puntos en la tasa clave en próximas reuniones y una inflación que cerraría 2024 bajo la meta del 3%

El equipo económico del banco, en tanto, espera una expansión de 1,8% del PIB en 2024.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 15 de enero de 2024 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una economía que habría cerrado 2023 con un nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y con señales de un “ligero repunte hacia los últimos meses de la mano de minería”, son parte de las tendencias que ve Bci Estudios para el corto y mediano plazo, plasmadas en el informe "Claves Económicas Chile" de enero.

A pesar de una mejor proyección de cierre de año versus lo que se anticipaba a comienzos de 2023, esto “no cambia el diagnóstico general de una economía debilitada, marcada por una baja de la inversión, que reconoce demasiadas barreras en sus procesos de tramitación y aprobación, al tiempo de que da cuenta de una clase política que no logra poner el foco en el desarrollo de largo plazo”, señala el reporte.

En cuanto a actividad económica, Bci Estudios asegura que durante el primer semestre de 2024 se registrarán crecimientos sobre 2% anual, debido a la baja base de comparación del primer trimestre de 2023. “Serán los sectores de servicios, minería e industrias, los que se mostrarán positivos”, plantean. El comercio continuará en terreno negativo durante la primera parte del año.

Ya hacia el final de 2024, la apuesta de Bci Estudios -un equipo que integran los economistas Sergio Lehmann, Francisca Pérez, Antonio Moncado, Felipe Ruiz y Juan Ángel San Martín- es que el año cierre con una expansión de 1,8% del PIB, impulsado por las exportaciones y un repunte en el consumo a medida que baje la Tasa de Política Monetaria (TPM). ¿Para 2025? Proyectan una expansión del Producto de 2,1%.

Cabe señalar que el informe pasado -publicado en diciembre-, esperaban una contracción de 0,1% del PIB para 2023 y un crecimiento de 1,7% en 2024.

Sobre la tasa clave, se espera que el Banco Central pueda acrecentar el ritmo de expansividad monetaria durante la primera parte del año. Así, los recortes podrían alcanzar los 100 puntos base (pb.)  en las reuniones de enero y abril. “Vemos que esta tasa sigue siendo contractiva y no acelerar su ajuste hacia niveles en torno a la neutral podría generar condiciones de demanda que podrían desanclar-esta vez por debajo- a las perspectivas de inflación”, afirman desde Bci Estudios. 

En su escenario base, esperan una reducción de la TPM de 375 pb. para el año en su conjunto, con lo que la tasa cerraría 2024 en 4,5%.

En materia de inflación, prevén que alcanzará la meta del Banco Central de 3% en marzo próximo, mientras el componente sin volátiles se ubicará “ligeramente bajo esa cifra durante buena parte del año”. El año 2024 cerraría con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2,8%, subiendo levemente a 3% en el cierre del 2025. En el informe de diciembre proyectaban una variación anual del IPC de 3% para diciembre de 2024.

En tanto, la tasa de desempleo se mantendría en torno a 8,5% durante este año.

Riesgos globales y locales

Sobre el escenario global, Bci Estudios espera un crecimiento económico mundial “ralentizado” en 2024. “Las expectativas apuntan a un deterioro en el sector manufacturero, mientras en el sector servicios se anticipa un estancamiento de la actividad económica”, asegura el equipo liderado por Lehmann. A su vez, la inflación seguiría convergiendo en las principales economías, donde se espera ver recortes en sus tasas de política monetaria. 

También el banco pone el foco en las elecciones que hay agendadas para 2024 en Estados Unidos, Rusia, Reino Unido e India, lo cual genera “ansiedad” en los mercados. “Del lado geopolítico, los riesgos continúan siendo importantes”, se lee en el reporte, en un contexto en que se ve un mundo “dividido y tensionado”. 

Por otro lado, el tipo de cambio seguirá mostrando una alta volatilidad durante el año. Bci Estudios espera un precio del dólar en Chile en torno a los $ 850, pero nombran tres focos de riesgos a los que se debe estar atento: el diferencial de tasa de interés entre Chile y Estados Unidos, las operaciones cambiarias de Hacienda y el Banco Central, y la evolución del precio del cobre.

En materia de commodities, proyectan un precio del barril de petróleo en US$ 70 para fin de año, y un valor del cobre en torno a US$ 4 la libra para el mismo periodo. 

Desempeño de otros indicadores macro

Bci Estudios advierte que la inversión en Chile se encuentra "prácticamente estancada”.

“Habíamos señalado que el dato del segundo trimestre era puntual y se rectificaría rápidamente. Hacia adelante, lo que se espera no es muy esperanzador. Prevemos que el crecimiento de la inversión se mantendrá bajo o cercano a cero casi todo el año”, aseguran los economistas, anticipando una caída de 0,4% este año y una expansión de 1,4% el próximo.

A su vez, uno de los principales riesgos locales sería el escenario fiscal debido a un mayor déficit alcanzado en 2023 y un incremento en el endeudamiento.

“Es urgente que se alcance un acuerdo amplio en pensiones, se asegure la viabilidad financiera de las isapres y se logre vencer la creciente violencia en el país, cuyo impacto económico, más allá de los efectos sobre el bienestar social, tal como diferentes estudios lo revelan, es de magnitud relevante”, concluye el equipo liderado por Lehmann.

Lo más leído