Bancos de inversión estadounidenses apuestan por dos nuevas alzas a la tasa de interés en Chile y alertan sobre mayor inflación
En BofA ven el techo de la TPM en 10,5% este año, en Goldman Sachs en 10,75% y en JP Morgan se la juegan por que llegue a 11%.
- T+
- T-
El aumento de 75 puntos base que aplicó el Banco Central este miércoles por la tarde a la tasa de política monetaria -elevándola hasta 9,75%- no pasó inadvertido. Junto con los comentarios de analistas nacionales, comenzaron a llegar los análisis de bancos de inversión extranjeros, que siguen atentos los movimientos del instituto emisor.
Pasadas las 20:00 de ayer se pronunció Goldman Sachs. El equipo liderado por el economista Alberto Ramos envió un informe a sus clientes, en el que plantea que “dada la orientación explícita hacia el futuro”, su escenario base es que el consejo del ente rector aplique dos nuevos incrementos a la TPM en sus reuniones de septiembre y octubre, de 50 pb cada uno.
“Los datos de inflación, la evolución de las expectativas de inflación y la evolución del peso chileno serán clave para afinar nuestra línea de base de las tasas de interés, pero en este momento el riesgo en torno a nuestra petición preliminar de una subida de 50 pb en la reunión de septiembre se inclina hacia otra subida de tasas de 75 pb”, se lee en el reporte.
El informe también detalla que “no hay indicios de inclinación a intervenir en el mercado de divisas”, y destaca que el comunicado del BC sugiere que “hasta ahora los argumentos para intervenir en el mercado de divisas no han sido muy convincentes, ya que la reciente e importante depreciación del peso chileno no ha sido consecuencia de la falta de liquidez de los mercados y la mayor volatilidad del mercado de divisas no ha contaminado otras partes del sistema financiero”.
JP Morgan también se manifestó rápidamente ayer. Diego Pereira, economista jefe del banco de inversión para el Cono Sur, esperaba un alza de 100 puntos base, como consecuencia del “brusco deterioro” de las condiciones del mercado y a las condiciones externas más difíciles, “exacerbadas por la incertidumbre interna”.
El experto destaca que las expectativas de inflación han aumentado “de forma sustancial”, en particular para el horizonte de los próximos 24 meses, hasta el 4% según la Encuesta de Expectativas Económicas publicada esta semana.
Pereira considera que el Consejo del Central decidió evitar un endurecimiento de más de 75 puntos base este mes, “probablemente con la idea de ganar tiempo para calibrar mejor las probabilidades de recesión mundial que se avecinan”. Pero alerta que “la prima de dicha opción, en las condiciones actuales del mercado, puede resultar onerosa”.
En este cuadro, el banco de inversión con sede en Nueva York alerta de un riesgo al alza para la inflación de diciembre de 2022 y de 2023, mientras que elevó en 50 pb el techo para su expectativa de la TPM, la que ahora espera que trepe a 11% en los próximos meses.
Este jueves por la mañana se sumó Bank of America, que resalta que el Central “transmitió un mensaje agresivo con una subida de 75 puntos base”, y agrega que el ente rector “tiene una creciente incertidumbre sobre la inflación y la actividad y deja la puerta abierta a grandes subidas si es necesario”.
Su expectativa es que en septiembre se realice un incremento de 50 pb, y que en octubre llegue otro de 25 puntos, elevando al tipo rector a un máximo de 10,5%, o sea 25 pb por sobre su expectativa previa a la reunión de esta semana. El recorte comenzaría gradualmente en mayo -posterior al estimado antes, en marzo- para llevar a la TPM hasta 8% en diciembre del próximo año, medio punto sobre lo contemplado previamente.
Con este nuevo escenario también llegó un nuevo cuadro para la inflación, que cerraría el año en 11,5% según BofA, por sobre el 11% que contemplaban en sus ejercicios anteriores. Esto, “ante la reciente debilidad del peso chileno y el anuncio de estímulo fiscal” que dio a conocer el gobierno el lunes. El peak inflacionario de este año sería en agosto, de 13%, según sus pronósticos.
El análisis también recuerda que el BC reiteró que “hasta ahora la volatilidad de las divisas no se ha trasladado a otros mercados financieros nacionales”. Esto, en su opinión, “resta importancia a las posibilidades de intervención en las divisas”.
BofA: “Leve” recesión para este año en EEUU
El banco también da sus proyecciones en cuanto a la actividad económica de Estados Unidos, en la cual estiman que para el cuarto trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya un 1,4% y termine el 2022 en 1,1%, mientras que para 2023 se espera un aumento del 1,0% para tener un crecimiento negativo de -0,2% durante el año.
Por este motivo es que en su último informe pronostican que habrá una “leve” recesión durante este segundo semestre, debido a la desaceleración de la economía estadounidense y un mayor desempleo (que se espera aumente del 3,6% actual a 4,6%). Entre su diagnóstico de la situación actual de la economía, advierten que el “impulso económico se ha desvanecido más rápido de los previsto”, provocado principalmente por la tendencia de menos impulso de los gastos en servicios.
Sin embargo, este escenario podría hacer que la inflación se modere “algo más rápido que antes”. BofA proyecta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente -que actualmente se encuentra en 5,9% interanual- baje a 4,1% durante el cuarto trimestre y llegue a 2,9% en 2023. “Nuestra previsión sitúa la inflación prácticamente en línea con el mandato del 2% de la Reserva Federal a finales de 2024”, puntualizan.
Por lo mismo, apuntan a que la Fed siga aumentando las tasas de interés este año hasta llegar a 3,25%-3,5%, lo que incluiría un alza de 75 pb para su próxima reunión del 26 y 27 de julio. En tanto, para mediados del próximo año esperan que el banco central pase a una postura de política monetaria neutral.
“De ahí que nuestras perspectivas incluyan cuatro recortes de tipos de 25 puntos básicos a partir del tercer trimestre de 2023, lo que situaría el rango objetivo del tipo de los fondos federales en el 2,25-2,5% a mediados de 2024”, proyectan.