Banco Mundial ve en impuesto a la riqueza opción para generar más ingresos en América latina en medio de bajo crecimiento
Las proyecciones del organismo para Chile para este año representan un leve ajuste a la baja respecto a sus perspectivas de junio, pasando de un 2,6% a 2,5%. Pero manteniendo la estimación de 2,2% para 2025 y 2026.
Por: Amanda Santillán / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2024 a las 14:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El Banco Mundial vuelve a retomar la idea del impuesto a la riqueza como alternativa para generar espacio fiscal, igualar los ingresos y estimular el crecimiento en América Latina y El Caribe.
En su último informe Mundial "Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento”, el organismo ajustó al alza el Producto Interno Bruto (PIB) de la región a 1,9% para este año y 2,6% en 2025, pero advierten que estas son las tasas más bajas en comparación a otras regiones del mundo.
Por lo mismo, se identifican diferentes opciones. Mientras que América Latina y el Caribe tienen un impuesto a las corporaciones más altos, con un promedio de 24,7% versus 23,9% de la OCDE; la región recauda sólo el 2,7% de sus ingresos a través de impuestos a la riqueza, en comparación con el 12,8% en América del Norte y el 4,3% en Europa occidental y central.
Razón por la que se propone el impuesto a la propiedad como posible vía, ya que el 80% de la riqueza en la región se concentra en bienes raíces, incluso entre el 10% de los que más ganan. A pesar de esto, en promedio se recaudan 2% de los ingresos tributarios de los impuestos a la propiedad, mientras que en América del Norte, alrededor del 47% de la riqueza se conserva en bienes raíces y contribuye a recaudar alrededor del 12,8% de los ingresos fiscales.
El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, indicó que si bien no se han analizado en profundidad las reformas propuestas en Chile sobre la materia, el argumento del organismo para el impuesto sobre el patrimonio es doble.
“Podríamos trasladar parte de esa carga fiscal a los impuestos sobre la propiedad, donde, con la excepción de África, creo que somos los que menos impuestos pagamos en ese ámbito. De nuevo, estamos en torno al 2%, Estados Unidos está en torno al 12%. Así que hay margen”, explica.
El otro ámbito, señaló, apunta a reducir el desequilibrio vertical, es decir, en América Latina, los gobiernos locales o los gobiernos regionales son extremadamente dependientes de las transferencias de los gobiernos centrales.
“Y, en general, cuando los ingresos se recaudan más localmente, hay más cuidado en su uso, y hay un mayor control, por supuesto, sobre el proceso de imposición y gasto que si se tienen estas transferencias centralizadas”, dice.
Proyecciones
Si bien América Latina y el Caribe está a punto de ganar contra la inflación y los problemas macroeconómicos de la pandemia, el Banco Mundial todavía advierte que las tasas de crecimiento son bajas.
Se destaca que la inversión pública y privada en la región siguen siendo bajas y que los países no están aprovechando plenamente las oportunidades del nearshoring. De hecho, de acuerdo al organismo, la inversión extranjera directa (IED) está en niveles más bajos que hace 13 años y que son los altos costos del capital, los débiles sistemas educativos, la energía e infraestructura deficientes y la inestabilidad social los que reducen el atractivo de la región.
Las proyecciones para Chile para este año representan un leve ajuste a la baja respecto a sus perspectivas de junio, pasando de un 2,6% a 2,5%. Pero manteniendo la estimación de 2,2% para 2025 y 2026.
De los países vecinos, Argentina es el único con perspectiva negativa en 2024, con una caída de 3,5%, pero recuperándose hacia 5% el próximo año; Brasil crecerá 2,8% y 2,4%, respectivamente; Colombia 1,5% y 3%; México 1,7% y 1,5%; Perú 3,1% y 2,5% y Uruguay 3,2% y 2,6%.