Los hogares chilenos siguen reduciendo sus niveles de deuda, en la medida que sus ingresos continúan incrementándose.
Así lo revela el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional al segundo trimestre, ya que la deuda de los hogares como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 48,4% al cierre de junio, inferior en 0,2 punto porcentual (pp.) respecto a lo registrado a marzo 2024.
A su vez, en el segundo cuarto el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 5,6% anual con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado se debió principalmente a las rentas de la propiedad, seguido de las rentas de la producción.
El reporte -elaborado por el Banco Central- señala que el crecimiento del ingreso disponible junto a la expansión del consumo final efectivo en 5,7% anual, implicó que la tasa de ahorro del sector se mantuviera similar al trimestre anterior, situándose en un 5% del PIB.
Por otro lado, los hogares del país presentaron una capacidad de financiamiento de 3% del PIB, mayor en 0,1 pp. respecto al trimestre previo.
“Desde la perspectiva financiera, la capacidad de financiamiento de los hogares se reflejó en un aumento en la adquisición de activos, principalmente de cuotas de fondos del mercado monetario y no monetario, y en otras cuentas, compensado parcialmente por una desinversión en efectivo y depósitos”, explicó el instituto emisor en el reporte.
Los hogares cerraron el trimestre con una riqueza financiera neta de 120,5% del PIB, inferior en 3,5 pp. con respecto al cierre previo. Este resultado se explicó, en gran medida, por un menor saldo en los fondos de pensiones, afirma el ente autónomo.
Gobierno General
En el caso del Gobierno General, la deuda se situó en 37,9% del Producto, cayendo 1,1 pp. respecto a marzo, debido principalmente a la menor valoración de los títulos emitidos en el mercado local y externo.
El ingreso disponible del Gobierno aumentó 2,3% anual, incidido principalmente por un incremento en la recaudación de impuestos netos de subvenciones.
El menor ahorro, junto a un leve aumento en el gasto de capital, originó una necesidad de financiamiento de 3,4% del PIB, superior en 0,3 pp. respecto al trimestre anterior, dice el documento. La tasa de ahorro del sector se ubicó en un 0,2% del PIB, menor en 0,2 pp. en comparación al primer trimestre.
La posición deudora del Gobierno se situó en 13,5% del PIB, menor en 0,4 pp. en relación al periodo anterior, gracias al menor saldo deudor en títulos de deuda.
Empresas no financieras
El informe del Banco Central incluye también un zoom a las empresas no financieras, las cuales mostraron una tasa de ahorro de 13,6% del PIB, manteniendo así el nivel del cuarto anterior. Ello se debió al menor pagos de rentas distribuidas y utilidades reinvertidas, lo que fue compensado por un incremento de los impuestos pagados y un leve retroceso del ingreso empresarial, menciona el organismo.
En tanto, la formación bruta de capital disminuyó en 0,5 pp. y las empresas no financieras anotaron una necesidad de financiamiento de 2,7% del PIB, inferior en 0,5 pp. respecto al periodo enero-marzo.
Por su parte, el stock de deuda se redujo en 3,1 pp., situándose en 99,9% del PIB. Este resultado obedeció a un menor valor del stock de deuda con el exterior, principalmente por la apreciación del peso frente al dólar.
Sociedades financieras
Por último, las sociedades financieras alcanzaron una tasa de ahorro de 0,7% del PIB, aumentando 0,2pp. respecto a enero-marzo. A su vez, el sector recuperó su capacidad de financiamiento, ubicándose en 0,04% del Producto.
El instituto emisor sostiene que esta recuperación se reflejó en un mayor flujo neto de efectivo y depósitos, y de acciones y otras participaciones de capital, principalmente por la mayor inversión realizada por los fondos de pensiones y los fondos del mercado no monetario.
En cuanto a la posición deudora neta del sector financiero, se registró un incremento de 0,6 pp. en comparación al cierre trimestral anterior, situándose en 4,2% del PIB. Y el stock de deuda de las sociedades financieras fue de 122,1% del PIB, reflejando una caída de 16,5 pp. con respecto del cierre previo.