El Banco Central advirtió que en el último mes las expectativas de inflación se han moderado.
En los antecedentes de su reunión de política monetaria de mañana, la entidad emisora afirmó que "la inflación de abril se ubicó algo por debajo de lo previsto por el mercado, y la generalidad de las medidas de expectativas de inflación muestra estabilidad o algún retroceso en términos anuales".
Mañana el consejo de la institución, presidida por José de Gregorio, deberá decidir el futuro de la tasa de interés, actualmente en 4,50%.
La mayoría del mercado prevé un alza de 25 puntos base en el tipo objetivo, según revela la última encuesta a operadores financieros. En el sondeo realizado en la segunda quincena de abril, los analistas esperaban un alza de la tasa rectora de 50 puntos base, para dejarla en 5,0%; sin embargo, en esta oportunidad rebajaron esa cifra, aunque mantuvieron su estimación de una tasa del orden de 6,0% para fin de año.
Por su parte, esta mañana el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó por unanimidad elevar la TPM en 50 puntos base hasta un 5%, "considerando las perspectivas sobre la actividad económica y la inflación". Según los antecedentes del banco, esta medida no estaría completamente descartada por el mercado.
En tanto, la entidad señaló en su informe difundido esta tarde que "la actividad interna sigue creciendo mes a mes y los indicadores de consumo siguen dinámicos. Las perspectivas privadas de crecimiento para el año se corrigen levemente al alza".
En el plano externo, precisa el Central, la novedad está marcada por la evaluación negativa que el mercado ha hecho de algunas cifras de actividad de las economías desarrolladas, "generando dudas respecto de su ritmo de recuperación. Ello ha llevado a disminuciones de las tasas de interés de largo plazo y de los precios de las materias primas".