Macro

Bajas en precios de los combustibles comenzarán a reflejarse en el IPC de octubre

En septiembre la gasolina aumentaría cerca de 1,8% mensual, con una incidencia de 0,06% en el índice. Para el próximo mes la disminución del ítem oscilaría entre 2% y 2,4%, lo que se traduciría en 0,02% menos en el avance mensual total.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Luego de 54 semanas consecutivas al alza, el 8 de septiembre los precios de las gasolinas por fin marcaron un cambio de rumbo y bajaron levemente. La tendencia se profundizó una semana después, cuando las disminuciones llegaron a $ 10 para la bencina de 93 octanos y a $ 5,6 por litro para la de 97.

Esta moderación tendrá un impacto sobre la inflación -que avanzó un 1,2% mensual en agosto y trepó a 14,1% en 12 meses, su máximo en 30 años- pero no inmediatamente: el consenso es que el efecto se comenzará a sentir en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre.

Tanto Francisca Pérez, economista principal de Bci Estudios, como Martina Ogaz, analista de Euroamerica, estiman que el IPC subiría un 1% mensual en septiembre, y que el ítem gasolina aumentará cerca de un 1,8%, con una incidencia de 0,06% en el índice.

Para el mismo período Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP), coincide en el alza total del IPC, pero prevé un salto de 1,9% para las gasolinas, aunque más bajo que el 4,6% registrado en julio y agosto.

Quien discrepa es Miguel Santana, economista de Banco Santander, que considera que las bajas de los combustibles en las últimas semanas le restarían un 0,1% al IPC de septiembre y 0,2% al de octubre, períodos en los que apunta a incrementos totales mensuales de 0,9% y 0,6%, respectivamente.

Para el resto, el punto de inflexión sería en octubre. Pérez y Ogaz coinciden otra vez: prevén que ahí los precios suban un 0,9% y que se alcance una disminución de 2% mensual en las gasolinas, que presentaría una incidencia de 0,07% en el IPC.

Esto se explicaría por una reducción a -$ 22 del diferencial Mepco, ante alzas en el tipo de cambio y en las gasolinas la semana pasada, acota la experta de Bci, que estima que las bajas en la bencina 93 seguirían hasta fin de mes, pero que se “cancelarían” con los aumentos de la 97, lo que llevaría a que en noviembre ya no habría “bajas significativas”.

Ortiz espera descensos por tres semanas más para la gasolina 93, por dos semanas para la 97 y alzas en el diésel por un mes y medio. Con las reducciones recientes y este horizonte, estima una caída mensual de la gasolina de 2,4% en octubre y un salto de 4% del diésel, con un alza total del IPC cercano a 1%.

“Aún no es prudente indicar una tendencia permanente de baja en los precios de las gasolinas”, aclara, y dice que “se espera más que todo una estabilización que lleve semanalmente a variaciones tanto positivas como negativas del precio, sin un patrón de caída constante en los próximos meses”.

Santana espera los mayores descensos hacia adelante. Estima que las bencinas podrían seguir bajando “aunque más moderadamente” hasta enero o febrero, “acorde a la desaceleración económica a nivel global y bajo el supuesto de que el dólar en Chile se mantiene en niveles similares a los actuales”.

Pasó lo peor

Los expertos concuerdan en que el 14,1% anual habría sido el peak inflacionario, y hacia adelante los aumentos serían más moderados. Ogaz anticipa que la inflación “debería ir disminuyendo lentamente en lo que queda del año y comienzos del próximo”, para ya durante el segundo trimestre de 2023 comenzar a registrar cifras menores a dos dígitos.

Pérez prevé que el año cierre cerca de 12,7%, con una merma “más marcada” desde el segundo cuarto de 2023. Pero recalca que no esperan caídas mensuales del IPC durante todo el próximo año.

Santana recuerda que la desaceleración en 12 meses que se espera desde septiembre estará influida también por las altas bases de comparación con dicho mes y el siguiente del año pasado, cuando el IPC aumentó 1,2% y 1,3%, respectivamente.

Lo más leído