Macro

Aumentan los actores del mercado que esperan una recesión de la economía chilena el próximo año

Según las dos principales encuestas del mercado, en julio hubo un aumento en la cantidad de consultoras y bancos de inversión que prevén una contracción del PIB en 2023.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2022 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien tanto organismos del Estado, como el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, como del exterior, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para Chile este año, en virtud de una desaceleración que ha sido más leve a lo esperado en el inicio del año, para el 2023 la situación es diametralmente diversa.

Las perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB) han ido descendiendo consistentemente, anticipando una leve recesión (-0,1%) el próximo año, ante el efecto rezagado del alza de la tasa de interés del Banco Central, la base de comparación más exigente y la ausencia de los históricos estímulos a los ingresos, tanto de parte del Fisco como de los ahorros previsionales.

Así, los analistas del sector privado han comenzado a internalizar una contracción en el Producto en Chile. De hecho, al mirar dos de las principales encuestas entre analistas y bancos de inversión, se percibe que comienza a marcarse una tendencia.

Por ejemplo, la encuesta Consensus Forecast de julio muestra que 13 de las 24 entidades sondeadas prevén una caída de la economía el próximo año, desde las nueve que proyectaban lo mismo en junio, con Oxford Economics siendo la más pesimista con una merma de 2,1%.

A su vez, el reporte LatinFocus Consensus Forecast, elaborado por Focus Economics, da cuenta de que 12 de los 43 encuestados ve una recesión en Chile durante 2023, desde los siete que suscribían esa visión hace un mes atrás. Credit Suisse se erige como el más pesimista de esta muestra, al prever una contracción de la economía de un 3,2%.

En el primer sondeo, quienes prevén una economía con una menor actividad que en 2022 son Libertad y Desarrollo (-0,5%), JP Morgan (-0,8%), Scotiabank (-0,9%), Banco BICE (-1,6%), BTG Pactual (-0,8%), Gemines (-0,7%), la ABIF (-0,4%), BCI Estudios (-1,2%), los ya citados Oxford Economics, Morgan Stanley (-0,5%), Econsult (-1,6%), LarrainVial (-1%) y S&P Global Market Intel (-0,3%).

En el segundo se agregan entidades como Credicorp Capital (-1%), Julius Baer (-0,8%) y los ya citados Credit Suisse.

Razones del pesimismo

El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, explica que su pronóstico se basa en la "ausencia de nuevos estímulos, una tasa de interés más alta, incertidumbre local aún presente (con una reforma tributaria en curso) y desaceleración de socios comerciales".

¿Puede la economía chilena sortear la recesión? Correa plantea que una posibilidad es que se materialice una recuperación "más rápida del escenario internacional negativo o un panorama político interno menos incierto".

El economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, anticipa una contracción "significativa" del consumo privado a contar del segundo semestre de este año, ajuste que obedece a la "necesaria" normalización tras el boom gatillado por los retiros de fondos de pensiones y el IFE universal.

"Por otro lado, esperamos que la inversión se siga contrayendo de la mano de la alta incertidumbre política y las elevadas tasas de interés. Finalmente, el deterioro del escenario externo también influirá negativamente en la actividad, sobre todo a partir del segundo semestre de este año", enfatiza.

En Scotiabank Chile recalcan que la recesión será "moderada" y explicada por una convergencia del crecimiento de la economía actual hacia su nivel sostenible en el mediano plazo. "Para evitar la recesión que se proyecta, sería necesario un nuevo impulso a la inversión que genere recuperación importante en la demanda por trabajo. Para lo anterior, las señales deberían venir desde el ámbito político y tributario, en un contexto externo mejor al que hoy se vislumbra", plantean desde el área de estudios del banco.

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, apunta a los impactos de una política monetaria "altamente contractiva" que llevará a un menor consumo, junto a la incertidumbre política que ha llevado a "marcados retrocesos en la inversión y que se sostendrán con cierta fuerza hacia el próximo año, junto con un escenario global más complejo".

"La única forma de evitar una caída en la actividad hacia el próximo año es que se retome la política de consensos y búsqueda de acuerdos amplios en materia constitucional, así como en reformas claves para nuestra economía", agrega.

Mientras que el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, argumenta que durante el presente y próximo año el componente más afectado es la inversión, la cual caerá, al considerar ambos años, en más de 7%. 

"Ante esta caída, es fundamental reducir el nivel de incertidumbre política, así como revertir la creciente paralización de inversiones que se están observando a manos de autoridades administrativas. Asimismo, dado el rol que tiene el comercio exterior para nuestra economía, la ratificación del TPP11 y de las demás negociaciones en curso serían una buena señal para enfrentar la recesión que se aproxima", plantea. 

Lo más leído