Macro

Auge del comercio electrónico impulsa las solicitudes de marcas en el país

En lo que va del año, el Inapi ha recibido 50.722 solicitudes, cifra que la entidad explica por el explosivo crecimiento de las ventas en línea y la creación de nuevas empresas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las restricciones de desplazamiento y las estrictas medidas implementadas en los puntos físicos de venta hicieron que el comercio electrónico experimentara un histórico crecimiento en 2020, equivalente a un 55%, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Fenómeno que derivó en un récord de presentaciones de solicitudes de marcas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) durante ese período, cuya tendencia se ha mantenido al alza hasta ahora.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006
LORETO BRESKY DIRECTORA NACIONAL DE INAPI

Según cifras de la entidad, hasta el 30 de septiembre se han presentado 50.722 solicitudes de marcas, lo que equivale a un crecimiento de un 23% comparado con igual período de 2020. Se trata de un alza exponencial, considerando que en los años 2017 y 2018 se mostraba un incipiente aumento de un 2% y 5%, respectivamente.

La directora nacional de la entidad, Loreto Bresky, explicó que "la pandemia desafió a miles de chilenos a buscar nuevas fuentes laborales, lo que derivó en la creación de más de 150 mil emprendimientos que vieron en Internet la manera de comercializar sus productos y servicios". Esa tendencia implicó que se alcanzara un récord histórico de solicitudes de marcas, sostuvo.

En base a la Clasificación Internacional de Niza de productos y servicios, que se aplica al registro de marcas, la clase que lidera la lista de preferencias es la que agrupa a servicios que se vieron favorecidos por las ventas online, como publicidad; gestión de negocios comerciales, administración comercial; trabajos de oficina, entre otros. Este segmento logra 7.886 solicitudes a septiembre de 2021, un 33% más alta sí se compara con todo el 2019, pre pandemia.

Bresky comentó que el comercio electrónico "obliga a las empresas y emprendedores a ser altamente competitivos con sus marcas, porque de ellas depende la diferenciación y la asociación de atributos distintivos". Por este motivo -dijo- ve con satisfacción que los usuarios nacionales hayan comprendido que una adecuada protección ante Inapi les permite enfrentar el mercado con mayor seguridad.

El crecimiento del uso del sistema de propiedad industrial en Chile ha estado impulsado principalmente por residentes, que representaron el 77% del total de solicitudes marcarias en 2020, tendencia que se mantiene prácticamente igual en 2021, con un 78%.

La directora destacó el aumento de solicitudes marcarias por parte de residentes nacionales, especialmente por personas naturales, lo que "significa que hemos logrado conectar con las necesidades de los emprendedores del país, lo que ha permitido generar sistemas confiables y de fácil acceso para realizar toda la tramitación en forma remota".

Lo más leído