Macro

Grau reconoce “mala frase” por supuesto "beneficio" de la inflación para las Pymes y pone foco en agenda conjunta con el sector

La molestia de Asech se originó luego que el ministro de Economía señaló que “las PYME, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores son principalmente costos”. 

Por: M. Toledo/ R. Carrasco | Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

“Estoy seguro que en el trabajo, esta mala frase se irá dilucidando de a poco”, sostuvo el ministro de Economía, Nicolás Grau, al hacer un mea culpa por sus dichos en que señaló que con la inflación las PYMEtambién se benefician, lo que generó una serie de reacciones cuestionando sus afirmaciones.

En conversación con radio Bío Bío, explicó que “la palabra beneficio fue una mala utilización dada la interpretación que se ha generado” y aseguró que “tengo muy claro que las PYME lo han pasado muy mal, desde el estallido en adelante, en términos de ventas. Y más allá de una mala frase, porque estamos de acuerdo que así fue, lo que importa más son los hechos y no solo las palabras”.

Enfatizó que como gobierno “hemos tenido un trabajo muy positivo con las MiPyme y tenemos una agenda muy nutrida”. Y frente a las críticas de sectores como la Asech, dijo que “los mismos gremios han visto el trabajo de los últimos meses y han dicho que se han logrado acuerdos históricos”.

Detalló que “esta semana estamos ingresando un alivio de deuda tributaria, estamos prontos también a enviar un proyecto de ley de pago a 30 días; tenemos hace mucho tiempo un trabajo cotidiano con las empresas de menor tamaño y estamos claros de la situación compleja que ellas viven”.

Previamente durante la jornada, los dichos de Grau generaron molestia entre los gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) cuando señaló que a “las PYME, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores son principalmente costos”. 

En conversación con Radio Duna, el economista señaló que “las PYME compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos". 

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) difundió una carta señalando que las declaraciones del ministro “además de demostrar una inexcusable desconexión con la realidad de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas del país son de la mayor gravedad, ya que inducen a error a la ciudadanía, haciéndola creer que la inflación es beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas”. 

El gremio liderado por Marcos Rivas indicó en su misiva que “por todos es sabido que la inflación es perjudicial, tanto para las personas y los clientes finales, que ven seriamente afectado su poder adquisitivo; como para las MiPyme y las empresas en general, que deben hacer frente a alzas en sus costos y ajustes en sus márgenes, y también para las familias que están detrás de los negocios trabajando para sacar adelante sus sueños”.

La organización -que reúne a 52.000 emprendedores y MiPyme- recordó que el contexto inflacionario ha implicado recurrentes alzas en las tasas de interés, “encareciendo muchísimo” el financiamiento de personas y empresas, lo que defienden que “afecta con especial dureza a las MiPyme”.

En este contexto, la entidad fue clara: “Emplazamos públicamente al ministro de Economía a que le explique a las miles de familias golpeadas por la crisis económica, y que viven de sus emprendimientos y pequeños comercios, cómo supuestamente les beneficia la inflación en sus negocios”, dijeron, y agregaron que “el único que gana con el escalamiento inflacionario es el gobierno, porque recauda más recursos con el ‘impuesto inflación’, el más regresivo y brutal de los gravámenes”.

Luego de la crítica, la Asech hizo un llamado al gobierno a cumplir con los acuerdos comprometidos en la campaña presidencial y en abril -al momento de acordar el subsidio al salario mínimo-, sobre la implementación de un paquete de medidas proPYME “con sentido de urgencia”. 

Estos temas se relacionan con el endeudamiento y medidas de “auxilio” al sector -como deudas de Tesorería, deudas financieras, embargos y ejecuciones, y deudas previsionales-, además de acceso a mercado, modificaciones a la Ley de Pago a 30 días, a la ley de insolvencia, compras públicas, homologación de vacunas para el sector turismo y eliminar las restricciones de aforo que afectan al sector de gastronomía y turismo, entre otras.

“No basta con decir que se es el gobierno de los emprendedores y las MiPyme, hay que ser coherentes y demostrarlo con acciones concretas y rápidas, articulando estrategias y políticas efectivas que protejan e impulsen un modelo de desarrollo productivo basado en el emprendimiento y la iniciativa privada”, se lee en la carta, que afirma que “no nos sirven ayudas en 60 ni 90 días. ¡El gobierno debe actuar ahora!”.

Otros gremios

La asech no fue la única organización molesta por los dichos de Grau. Desde Unapyme señalaron en su cuenta de Twitter que las PYME “a diferencia de las grandes empresas no accedemos a descuentos por volumen, nuestras materias primas son más caras, nuestra utilidad baja, nuestras ventas representan el 13% del total, estamos altamente endeudados, nos afecta y nos empobrece!”. 

En tanto, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, twitteó al ministro que “la inflación NUNCA JAMÁS NUNCA trae beneficios a las MiPyme, es un daño enorme a cualquier economía”. Agregó que para una MiPyme “es mucho más difícil traspasar a precio sus costos”, y pidió “por favor más rigurosidad en los mensajes”.

Lo más leído