Alza en el transporte aéreo impulsa la inflación de los segmentos de mayores ingresos durante noviembre
Según la UDD, este quintil registró un IPC mensual superior al resto de los grupos, pero se mantiene bajo el 4% en el acumulado del último año.
- T+
- T-
Noviembre trajo sorpresas en materia de precios, aunque no positivas.
Luego de varios meses donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por debajo de las expectativas, en el penúltimo mes del año anotó una variación mensual de 0,7%, muy por sobre el 0,2% de consenso del mercado, lo que permitió moderar la inflación acumulada en el último año de 5% a 4,8%.
El reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) precisó que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en el mes. Entre los aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y transporte (1,3%).
En el caso del transporte, los avances mensuales se observaron en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (18,3%), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (0,7%).
Justamente, el aumento en los valores del transporte aéreo fue uno de los factores que explicó que durante noviembre la inflación mensual fuera mayor para los segmentos de más altos ingresos, aunque su acumulado en el último año sigue siendo mucho menor si se compara con los otros grupos.
Un reporte elaborado por el Centro de Investigación en Empresa y Sociedad de la U. del Desarrollo (CIES UDD) calcula que el IPC para el quintil número cinco -que engloba al 20% de la población de más altos ingresos- registró una variación en el mes de 0,8%, siendo la mayor de todos los segmentos.
Eso sí, en el acumulado en doce meses, anota una variación de 3,7%, la más baja entre todos los grupos analizados.
El director del CIES de la UDD, Víctor Martínez, explica que el servicio de transporte aéreo tiene una importancia (o ponderación) en la canasta que es siete veces más alta en el quintil cinco que en el uno (el 20% de menores ingresos de la población), siendo el producto de mayor incidencia en el mes para el grupo de más altas rentas del país.
"Paquete turistico también incidió positivamente en el mes y tiene una ponderación 23 veces más alta en el quintil cinco en comparación con el primer quintil", agrega el investigador.
Alimentos siguen presionando precios del segmento vulnerable
Por otra parte, los precios para el primer quintil se alinearon con el IPC general al variar un 0,7% en el mes y acumular un 5,2% en el último año, por sobre la inflación acumulada y también siendo la más alta entre los grupos de ingreso.
Según Martínez, dentro de los productos que más importancia tienen para el bolsillo de este quintil destacaron la papa, que es ocho veces más relevante en la canasta del quintil uno, pero su incidencia en el mes fue 72% menos relevante que servicios de transporte aéreo. En contraste, bebidas gaseosas es cuatro veces más importante en la canasta del primer quintil, y tuvo una de las mayores incidencias negativas en el dato del mes, explica.
"En suma, el que haya habido productos más relevantes para el quintil cinco que el uno que subieran más, y en contraste otros que cayeron eran más relevantes para el quintil uno, termina por mostrar un indicador en el mes más bajo para el quintil uno, mientras que el quintil cinco experimentó una inflación de su canasta más alta que el promedio y el quintil uno", recalca el economista.