Alto IPC de octubre pone presión al Banco Central: mercado sube proyección para fin de año y advierten “efectos de segunda vuelta” en inflación
El efecto del descongelamiento de las tarifas eléctricas tuvo un impacto mayor a lo esperado, a lo que se sumó una sorpresa por el lado de los alimentos.
Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2024 a las 13:45 hrs.
T+
T-
Compartir
Se esperaba que el descongelamiento de las tarifas eléctricas tuviera un efecto importante en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, pero su magnitud superó las expectativas. Y a esto se agregaron los alimentos.
Este viernes, el mercado se sorprendió con un alza mensual de 1% en el IPC del décimo mes del año -las expectativas apuntaban a un 0,6%-, lo que llevó a la inflación anual a subir desde un 4,1% a un 4,7%.
Destacaron las alzas de vivienda y servicios básicos y de alimentos y bebidas no alcohólicas, afirmó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Hoy recibimos una fuerte sorpresa inflacionaria”, dijo el senior portfolio manager de Fintual, José Manuel Peña. Según los cálculos de los expertos, sin las tarifas eléctricas el IPC se habría ubicado en torno a 0,5%.
“Un registro inflacionario de 1% siempre es preocupante”, declaró, a su vez, el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, y aseguró que “el grueso de la sorpresa se concentró en que el rebote de los precios de alimentos fue mucho mayor”.
Eso sí, Piña mostró una mayor preocupación porque los descuentos del CyberDay hayan sido modestos. “Esto puede estar reflejando poco espacio en el comercio para contener aumentos de costos, lo que aumenta el riesgo de que los efectos de segunda vuelta de los mayores precios de electricidad sean mayores a lo previsto. Creemos que este efecto se empezará a conocer recién durante la primera mitad de 2025”, señaló.
En Scotiabank Chile notaron una “preocupante” alza en la difusión (cantidad de productos que suben de valor) de los precios de servicios. Esto habla de aumentos bastante generalizados en estos productos que podrían estar evidenciando de manera incipiente los esperados efectos de segunda vuelta generados por las alzas de tarifas eléctricas”.
Desde un plano algo más optimista, el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, resaltó que la inflación sin volátiles fue más acotada (0,4%) y la inflación SAE (sin alimentos y energía) fue de sólo 0,2%. Su par de Fynsa, Nathan Pincheira, también subrayó que la inflación subyacente estuvo en línea con la tendencia histórica para el mes.
¿Qué sigue hacia adelante?
En el horizonte, los pronósticos no son muy auspiciosos. “El tipo de cambio podría quedarse en estos niveles por un tiempo prolongado ante el nuevo panorama externo, lo que seguiría generando presiones inflacionarias en el corto plazo”, advirtió el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.
En el caso de las tarifas eléctricas, se espera otro ajuste en enero. Por el lado de los alimentos, la investigadora del OCEC-UDP, Carolina Molinare, postuló que se está entrando a la temporada de verano, cuando el valor de las frutas de estación y hortalizas debiese mejorar, pero, a la vez, un tipo de cambio que está más depreciado afecta a productos altamente importados como la carne de vacuno.
Frente al cierre de año, la proyección del Banco Central de 4,5% parece difícil de lograr. El director del CIES-UDD, Víctor Martínez, notó que ahora el acumulado es de 4,5% y aún quedan dos meses para cerrar 2024, por lo tanto, la inflación este año va a estar por sobre de lo que se esperaba. El economista prevé una variación anual del IPC de diciembre de 4,8% o 4,9%.
El OCEC-UDP también espera un 4,8% y Fynsa se la juega con un 4,7%. En Coopeuch la revisaron al alza desde un 4,4% a un 4,8%. Más optimista, BTG Pactual espera que esté en torno a 4,6%. EuroAmerica también se suscribe con ese número.
Y en Inversiones Security advirtieron que la inflación convergerá algo más lento hacia la meta de 3%, finalizando 2025 en 3,5%.
Presión monetaria
Peña mencionó que las noticias económicas de esta semana -el Imacec de septiembre presentó una nula variación anual- “plantean un desafiante escenario para el Banco Central” en términos de su política monetaria.
En su reporte, Scotiabank Chile declaró que el IPC de octubre se ubica sobre el escenario base del ente autónomo. “Es esperable que el BC esté particularmente atento al registro mensual de inflación de noviembre para realizar un mejor diagnóstico de si estamos frente a efectos de segunda vuelta significativos que coloquen en jaque un nuevo recorte de la TPM el 17 de diciembre próximo”, afirmaron.
A su vez, mencionaron que a pesar de que las variables reales (empleo, consumo, inversión) sugieren continuar recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM), las variables financieras conducen en la dirección opuesta.
En BTG Pactual creen que el escenario base del Banco Central “sigue plenamente vigente” y siguen apostando por recortes de 25 puntos base (pb.) en diciembre y enero, pero prevén una mayor cautela en 2025. Alarcón se cuadra con esto.
El próximo año pesará “un escenario externo donde el nuevo Gobierno de Donald Trump podría ser inflacionario para la economía norteamericana, lo cual podría pausar el ciclo de recortes por parte de la Reserva Federal”, dijo el jefe de Estrategia y Economía para Latinoamérica de Zurich, Diego Valda.