La actividad relacionada con proyectos de inversión sigue levantando cabeza en lo que va del presente año, aunque no se trata de una tendencia transversal. En el segundo trimestre el índice elaborado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) mostró un alza de 16,4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Y en relación con lo ocurrido en enero-marzo, también hubo un aumento, el que alcanzó a 2%.
Determinante en el Índice de Actividad de la Ingeniería (ICON) fue el mundo privado -que representa un 62% del total de las horas hombres medidas-, mandante que explicó un incremento de 6,4% frente al primer trimestre y de 10,7% en un año.
Por regiones, el sector público lideró en la Región Metropolitana (22,4%), seguido por O’Higgins (21,2%) y Valparaíso (12,9%).
En el primer caso el impulso provino del área preinversional, que se refiere al trabajo de investigación que se realiza previo a la inversión; mientras que el segundo incremento se sustentó en en el área de gerenciamiento de las iniciativas, que ya refiere a la puesta en marcha de las mismas.
En el medio de estas fases se ubicó la conocida como de detalles, que se vincula con el afinamiento de la propuesta antes de comenzar.
Y precisamente fue esta dimensión la que tuvo un rol destacado en el resultado que exhibió la actividad de los proyectos provenientes del sector público, que representa un 38% del total del ICON.
Comparado con el segundo trimestre de 2023, el mandante estatal observó un alza de 26,4% gracias a la ingeniería de detalles, además del ítem gerenciamiento de proyectos. Pero, al mismo tiempo, estuvo detrás de la caída de 4,4% que acuso en contraste con al primer cuarto del año.
La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a su vez, representaron en conjunto un 45% de participación en la actividad.
Codelco registró un 76,5% de demanda en gerenciamiento de proyectos, 5,3% en ingeniería de detalles y 18,2% en ingeniería preinversional, mientras que el MOP alcanzó porcentajes de 80,7%, un 4,8% y 14,6%, respectivamente.
Por regiones, el sector público lideró en la Región Metropolitana (22,4%), seguido por O’Higgins (21,2%) y Valparaíso (12,9%).
La actividad del mundo privado se concentró en Antofagasta (40,9%), la capital (19,3%) y Atacama (8%).
El rubro más activo
Al igual que en los resultados del primer cuarto, la industria minera siguió liderando en abril-junio.
La demanda por servicios de ingeniería para la minería -cuya participación es de un 55% de todas las horas informadas- presentó incrementos a nivel interanual en ingeniería de prefactibilidad (86,1%) y gerenciamiento de proyectos (49,5%).
En la otra vereda, la ingeniería de detalles acusó una disminución de 11,2%.
Frente al trimestre anterior, el periodo abril-mayo-junio presentó aumentos en ingeniería de prefactibilidad (39,2%) y gerenciamiento de proyectos (5,5%), pero no así el área de detalles, que cayó 12,3%.
En el caso de la infraestructura general, cuyas actividades representaron un 20% del total de horas medidas, el desempeño fue negativo.
El indicador anual acusó descensos en las tres áreas: ingeniería: detalles (-13%), preinversional (-57,6%) y gerenciamiento de proyectos (-7,4%).
No obstante, con respecto al trimestre previo se vio un leve incremento -de 0,2%- en el área de ingeniería de prefactibilidad, mientras que decrecen gerenciamiento de proyectos en un 8,2% e ingeniería de detalles en 60,7%.
En el caso de actividades de ingeniería para la industria de energía -un 9% del total- en 12 meses se registró un crecimiento de 107,7% en las horas destinadas a actividades de gerenciamiento de proyectos, pero se redujeron las de la fase preinversional en un 17,3%% e ingeniería de detalles retrocedió un 64,3%.
En relación al primer cuarto del año, solo hubo un alza en prefactibilidad, del orden de un 22,2%.
Al mismo tiempo, disminuyeron las áreas de gerenciamiento de proyectos e ingeniería de detalles, en un 9,4% y 19,4%, respectivamente.
Los alcances de la medición trimestral
El Índice de la Consultoría en Chile, ICON, es un trabajo que realiza la AIC desde hace 32 años. Consiste en la recopilación de la actividad trimestral de las empresas consultoras que operan en Chile (horas-hombres), tanto socias como no socias de la entidad, para conocer directamente desde los participantes, el estado del arte de la consultoría en el país.
Esta información de actividad, obtenida de primera fuente, permite agregar las horas de ingeniería en tres categorías: gerenciamiento e inspección, ingeniería de detalles y preinversional. Además, parámetros como el sector económico, la región, el tipo de mandante (privado o público), entre otros, redunda en la confección de cruces de información que permiten tener una visión amplia y a su vez detallada de la actividad de la consultoría.
Al tratarse de la actividad inicial del desarrollo de proyectos de inversión, el ICON también concede la opción de tener una alerta temprana del comportamiento de la industria de la construcción asociada a proyectos de inversión.
En esta edición del ICON participaron 47 empresas que representan cerca del 65% de la industria.
Las firmas desarrollan estudios, proyectos y prestan servicios en diversas áreas de actividad como la minería, energía, infraestructura, industria, transporte, telecomunicaciones, y medio ambiente entre otras.