¿50 o 75 puntos de alza de la tasa? Tres miradas a lo que se espera del Banco Central la próxima semana
Francisca Pérez de BCI espera que este ajuste sea el último de este ciclo, lo que dejaría la TPM en 10,25%. Alejandro Fernández de Gemines argumenta que “si bien el crecimiento está dando señales claras de desaceleración, la inflación sigue muy elevada y la evolución reciente del tipo de cambio no ayuda a frenarla”.
- T+
- T-
La semana siguiente al plebiscito constitucional de este domingo estará cargada de actividades para el Banco Central.
El martes el ente rector dará a conocer su decisión de política monetaria, y el miércoles presentará su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en medio del debate político sobre los pasos a seguir post elecciones.
El consenso del mercado para la reunión de política monetaria es que el instituto emisor elevará la tasa de política monetaria (TPM) desde el 9,75% actual, pero los expertos se debaten entre si el ajuste será de 50 o 75 puntos base (pb.).
Francisca Pérez, economista principal de BCI Estudios, apuesta a que el incremento será de 50 pb. y el último de este ciclo contractivo, lo que llevaría a la TPM a 10,25%.
“Ya los datos de actividad comienzan a mostrar la desaceleración esperada que daría el comienzo a la recesión y obviamente a la contracción en el consumo, por lo que es cuestión de tiempo para comenzar a ver que los precios comienzan a ceder, ante lo cual no vemos que sean necesarias mayores alzas”, argumenta la experta.
Un aumento de igual magnitud espera Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), quien describe el escenario económico actual como “mucho más estrecho, toda vez que la brecha de Producto se sigue reduciendo”. El experto plantea que “a pesar de las sorpresas marginales al alza de la inflación reciente, estimamos que la velocidad de ajuste de la TPM se reduce, en medio de un escenario de mediano plazo con un menor dinamismo de la actividad para 2023”.
Quien discrepa y estima una subida de 75 pb. es Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, pero también asume que el ajuste puede ser de 50 a 100 puntos. “Si bien el crecimiento está dando señales claras de desaceleración, la inflación sigue muy elevada y la evolución reciente del tipo de cambio no ayuda a frenarla”, dice, y agrega que “lo que está sucediendo con la inflación domina lo que pasa con el crecimiento en el corto plazo”.
Bajo impacto del plebiscito
Pérez explica que el resultado del plebiscito podría tener un impacto más bien en los mercados financieros “afectando la liquidez y normal funcionamiento de éstos, haciendo repensar la estrategia de la política financiera, más que un impacto sobre las variables que afectan a la decisión de política monetaria”. Por lo tanto, resume que no ve un cambio en el incremento esperado para la tasa.
Fernández considera que “va a ser complicado” para el Banco Central incorporar lo que ocurra con las elecciones en la decisión del martes, porque va a haber pasado “muy poco tiempo”.
“Me parece probable que no consideren mucho lo ocurrido el 4 de septiembre hasta la reunión de octubre”, acota.
En términos más generales, Ortiz señala que “frente al escenario respecto al resultado electoral, consideramos que se mantendrá parcialmente el grado de incertidumbre en medio de la discusión política a partir del 5 de septiembre”.