Trabajo activa diálogo social por equidad salarial y subsidios a la contratación
Apuesta es que las empresas tengan un incentivo real a sumar nuevos trabajadores.
- T+
- T-
En materia laboral hubo varios anuncios y recordatorios de lo que se viene: cambios en relación a la equidad salarial, proyecto para la conciliación trabajo-familia, $ 50 mil millones para la creación de empleos y un proyecto de sala cuna condicionado a la aprobación de la reforma tributaria.
Sobre el primer punto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que se trata de un tema en el que se busca que la normativa actual “deje de ser letra muerta”.
“Estamos en el diseño de una propuesta de subsidio para la creación de empleo”, dijo Jara.
“En muchas de las experiencias que estamos analizando se observa que básicamente lo que las empresas hacen es publicar sus brechas salariales y, en función de esa brecha, se comprometen con un plazo para irla reduciendo”, dijo Jara, agregando que en torno a este tema convocarán a un diálogo con trabajadores y empleadores.
Respecto a la conciliación trabajo-familia, dijo que en torno a este eje también se activará un diálogo social y que la apuesta es posibilitar que las “personas que son cuidadoras de niños de 12 años o menos puedan realizar jornadas híbridas de trabajo, total o parcialmente. Siempre que por la naturaleza de las funciones se pueda realizar de esta manera”.
Con relación a los subsidios a la contratación, la ministra señaló que es necesario motivar a los empleadores a contratar.
“Estamos en el diseño de una propuesta de subsidio para la creación de empleo”, dijo, agregando que lo que se ha tenido en ejecución hasta ahora es un IFE Laboral “que tenía como objetivo promover que las personas salieran a buscar trabajo. Hoy día tenemos 9.800.000 personas dentro de la fuerza laboral, de las cuales 9 millones están ocupadas y 800.000 están buscando trabajo, por lo que necesitamos ahora generar un incentivo hacia los empleadores para la creación de puestos de trabajo”, dijo la secretaria de Estado.
Y en el terreno de Sala Cuna, reiteró que el anhelo es tener una herramienta que beneficie a todas las madres, no sólo a aquellas que trabajan en firmas con 20 o más mujeres.