Sistema Nacional de Cuidados dependerá de la Subsecretaría de Evaluación Social y Gobierno revela costo de nueva institucionalidad
Según indica el informe financiero, ya en régimen, el proyecto tendrá un gasto fiscal de $ 66.092 millones.
- T+
- T-
Tras haber sido firmado el viernes, este lunes ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reconoce el derecho al cuidado y crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
En el detalle de la iniciativa, se reconoce el trabajo de cuidados no remunerados como una función social que contribuye al desarrollo económico y social del país. En tanto, el sistema se crea como un modelo de gestión intersectorial que agrupa a instituciones competentes y un conjunto de políticas, planes, programas, servicios y prestaciones destinados a los apoyos y cuidados.
Según indica el informe financiero, ya en régimen, el proyecto tendrá un gasto fiscal de $ 66.092 millones, equivalente a más de US$ 72 millones. De estos, $ 955 millones corresponden a gastos de institucionalidad para el primer año, que en régimen será de $ 713 millones.
De acuerdo al proyecto, se creará una Secretaría de Apoyos y Cuidados, que dependerá de la Subsecretaría de Evaluación Social y que contará con un secretario ejecutivo y un equipo de 12 personas. Se estima que la remuneración, operación e instalación de la nueva institucionalidad tendrá un costo cercano de $ 638 millones para el primer año y $ 543 millones en régimen.
También, se creará un Sistema de Gestión de Información de Apoyos y Cuidados, que tendrá un costo para el Fisco de $ 249 millones para su instalación y de $ 60 millones para su mantención. Mientras que se destinarán $ 110 millones como recursos adicionales a la Subsecretaría de Salud para el desarrollo de un instrumento de evaluación y valoración de la dependencia y la capacitación de los equipos en los territorios que lo aplicarán.
Además, se establece la expansión de la Red Local de Apoyos y Cuidados, programa de acompañamiento para las personas con dependencia severa y sus personas cuidadoras, y que -de acuerdo a los inscritos a abril en el Registro Social de Hogares- comprende a 74.517 personas. Dicha expansión tendría un costo estimado de $ 65.379 millones (US$ 71,2 millones).