Este jueves, el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Ricardo Mewes, se transformará oficialmente en el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), donde sucederá a Juan Sutil.
Y aunque quedan días para dicho hito, Mewes ya tiene clara la que será -en lo central- su agenda al mando del sector empresarial.
“Chile necesita seguridad para vivir, invertir y para crecer económicamente, por lo tanto ese será uno de los principales focos”,
comenta Ricardo Mewes, próximo presidente de la CPC.
“Los principales desafíos y las prioridades que vamos a implementar en la llegada a la CPC, es el trabajo en seguridad. Chile necesita seguridad para vivir, invertir y para crecer económicamente, por lo tanto ese va a ser uno de los principales focos”, explica Mewes a DF.
Desde la CNC, el dirigente ya ha planteado en más de una oportunidad la necesidad de profundizar en medidas y políticas para abordar el tema, el cual ha golpeado de manera directa al comercio, que en el último tiempo ha visto aumentar los indicadores de victimización entre sus socios, según diversas encuestas.
Otro aspecto fundamental en su administración, es la relación de la multigremial con las regiones, un ámbito que se potenció tras el cambio de estatutos que aprobó la CPC en noviembre de 2021.
Ricardo Mewes, próximo presidente de la CPC y actual titular de la CNC. Susana Jiménez, próxima vicepresidenta de la CPC y actual consejera de Sofofa. Fotos: José Montenegro y Archivo.
“Tenemos que trabajar fuertemente para llevar el mensaje de la CPC a las regiones, y también la relación con lo que yo denomino el ecosistema empresarial, nadie puede quedar fuera, por tanto el vínculo con las PYME y los emprendedores lo vamos a fortalecer. Eso significa continuar con el trabajo que ha realizado Juan Sutil en ese sentido”, dice Mewes, junto con precisar que aquí será clave el rol de la vicepresidenta, Susana Jiménez.
Se trata de un rol nuevo que el próximo jueves los empresarios deberán ratificar, además de Mewes en la presidencia. Y es que en la reforma estatutaria aprobada por el gremio en 2021, se suprimió de los estatutos la vicepresidencia rotativa que existía al interior de la multigremial, la cual cambiaba entre los presidentes de rama cada cuatro meses.
De la mano de este ajuste, se creó el cargo de vicepresidente, que al igual que el de presidente, deberá ser votado por los consejeros y presidentes con derecho a voto en el proceso.
De acuerdo a los nuevos estatutos, bajo esta nueva figura, Jiménez -hoy consejera de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)- deberá subrogar a Mewes en caso de ausencia o impedimento temporal. También será responsable -junto a él- de los temas gremiales nacionales y más focalizado en el país.
Mewes dice estar consciente de este cambio y, por ello, plantea que el rol de Susana Jiménez será “fundamental” para que su implementación sea un éxito.
La idea es desarrollar un trabajo que permita potenciar los nexos que tiene la CPC con los gremios regionales, pero para que funcione con éxito, Mewes cuenta que se comenzará trabajando con algunas organizaciones regionales para ir paulatinamente aumentando la cobertura y llegada a otras.
Fuentes cercanas a Mewes comentan que la experiencia de Jiménez en políticas públicas -ya que fue ministra de Estado- y su paso por el sector privado, es vista con buenos ojos por parte del mundo empresarial, quienes tienen altas expectativas ante la labor que puede impulsar esta dupla desde la CPC.
“El pie en el acelerador”
La contingencia y los proyectos de ley impulsados por el Gobierno son otros puntos de la agenda que concentrarán el esfuerzo de Mewes.
“Se debe poner el pie en el acelerador para llegar a acuerdos en temas como el debate constitucional, es esperable que se llegue a un acuerdo lo antes posible, Chile no se puede dar el lujo de perder más tiempo”, dice respecto al proceso a una nueva carta magna.
Con relación a las iniciativas de ley, el listado de los que son clave para la CPC ya está idenfiticado: la reforma tributaria y de pensiones, además de los proyectos laborales que se encuentran en el Congreso, como la reducción de jornada laboral a 40 horas a la semana.
Sobre estos temas, Mewes pretende avanzar a partir del trabajo ya realizado por los gremios en los diversos temas, siguiendo los pasos que dio Juan Sutil en su administración, para continuar mostrando un sector empresarial alineado en sus intereses.