Se amortigua el efecto de la inflación en los bolsillos de los trabajadores: salarios reales acumulan caída de 1,7% en un año
De acuerdo a los datos, la cifra es menor a la registrada en septiembre, cuando la caída anual acumulada era de 2,3%. Pese a esto, los salarios reales acumulan 13 meses de caídas.
- T+
- T-
El impacto de la inflación en los salarios está retrocediendo. Paulatinamente, pero retrocediendo. Eso es lo que reflejaron los datos entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre remuneraciones.
De acuerdo lo informado del servicio, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) aumentó 10,9% en octubre de 2022, y el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO), en tanto, creció 10,5% en igual período.
Pero, al analizar los datos del IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir los salarios menos el factor inflación- se observa una caída de 1,7% en doce meses. Esto implica que, en lo que va del año, se ha acumulado una variación de -2,4% al décimo mes del año.
Sin embargo, pese a que los datos son negativos, son mejores que los registrados en el mes previo. Ya que en septiembre el Índice Real de Remuneraciones (IR Real) mostraba una caída en doce meses de un 2,3%. De hecho, desde julio del presente año, dicho indicador ha ido mejorando paulatinamente, aunque manteniendose en el terreno negativo.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9% en desmedro de la mujer.
Con todo, considerando la evolución de los datos, a la fecha van 13 meses de caídas en los salarios reales de los trabajadores locales, de acuerdo a la base de datos del Banco Central.
Según el boletín publicado por el INE, la remuneración media por hora ordinaria fue $6.047, lo que implica un alza interanual de 10,4%. Este valor se ubicó en $5.747 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,8%, mientras que para los hombres se situó en $6.306, registrando un aumento de 10,1% en el mismo período.
“El costo medio de la mano de obra por hora total fue $ 6.923, consignando un crecimiento de 10,2% en doce meses. Este valor se ubicó en $ 6.570 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,6%, y en $7.230 para los hombres, registrando un alza de 9,8% en el mismo período”, agregó el texto.
Así, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9% en desmedro de la mujer, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,1%.
Escenario por sector económico
De acuerdo a lo informado por el INE, Comercio fue el sector que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR e ICMO. Aquí, destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron Trabajadores de Apoyo Administrativo, Vendedores y Profesionales.
El segundo lugar lo ocupó la Industria Manufacturera. Su influencia se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron Operarios Manuales, Operadores de Máquinas y Profesionales.
Construcción fue el tercer sector que más aportó en la variación interanual del IR y el cuarto en el ICMO. Su dinamismo, explica el comunicado del servicio, fue impulsado por las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Los grupos ocupacionales más relevantes fueron Operarios Manuales, Trabajadores no Especializados y Profesionales.
El boletín del INE también señaló que el número de puestos de trabajo ocupados reportados por las empresas aumentó interanualmente. De hecho, las mayores incidencias positivas en la variación fueron informadas por las empresas de Alojamiento y Servicio de Comidas, Construcción, y Transporte y Almacenamiento. En tanto que los sectores que presentaron mayores bajas interanuales en el número de puestos ocupados fueron Información y Comunicaciones, Industria Manufacturera, Servicios Administrativos y de Apoyo, y Administración Pública.