Salario mínimo: tenso debate en comisión de Trabajo de la Cámara marca el inicio del debate legislativo
Los parlamentarios cuestionaron que el proyecto no considerara a las Pyme.
- T+
- T-
Un tenso inicio de debate legislativo tuvo hoy el proyecto que busca incrementar el salario mínimo a $ 500 mil a julio de 2024 que ingresó ayer el Gobierno al Congreso.
Y es que al interior de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados no vieron con buenos ojos que el acuerdo en esta materia se haya alcanzado exclusivamente con los trabajadores -a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y no con las empresas de menor tamaño.
“Las Empresas de Menor Tamaño no contamos con una contrapropuesta del Gobierno, por lo que pedimos no avanzar en el proyecto”, advirtieron los gremios del sector en una carta dirigida a la Comisión de Trabajo.
En el detalle, la propuesta contempla llegar a dicho monto en tres alzas. La primera sería el 1 de mayo, subiendo el salario mínimo a $ 440 mil. Luego se contempla realizar un incremento a $ 460 mil el 1 de septiembre y luego un alza a $ 500 mil en julio de 2024.
En caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2023 supere el 6%, el proyecto contempla incrementar a $ 470 mil el ingreso mínimo mensual en enero para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años.
El debate
El hecho de que la propuesta llegara sin acuerdo con las Pymes desencadenó la molestía de los parlamentarios de la comisión, principalmente los de la oposición, quienes cuestionaron que en esta materia el Gobierno no incluyera a las empresas de menor tamaño en las negociaciones.
“Ministra Jeannete Jara, le tenemos bastante aprecio y reconocimiento en su rol como ministra, en conseguir buenos acuerdos, eso se lo reconocen todos los sectores. Pero con esto se nos está cayendo. Ese espíritu de diálogo que usted ha impulsado no está en este proyecto, no están las micro, pequeñas y medianas empresas en esto. No es conveniente que esto avance si no están las Pyme”, cuestionó el diputado UDI, Henry Leal, una crítica a la que se sumó el diputado Cristian Labbé, Eduardo Durán e, incluso, el diputado DC, Alberto Undurraga.
En nada ayudaba, además, el escrito que 11 gremios Pyme enviaron a la comisión, en el que pedían directamente a los diputados no avanzar con el debate de la propuesta.
En la misiva -firmada por Unapyme, la Asociación Gremial de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares, Conapyme, Multigremial Nacional, Mipymes A.G, Achiga, Convergencia Nacional De Gremios Pymes y Cooperativas De Chile, Fedetur, Chilesertur, Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y la Asech- los gremios pidieron a los diputados paralizar la discusión hasta que se definiera un instrumento de ayuda a las empresas del sector.
De hecho, en la carta los actores relatan que en la cita que sostuvieron la semana pasada con el titular de Economía, Nicolás Grau, se les presentó una propuesta de subsidio -para ayudarlos a implementar el alza del salario mínimo- pero que esta no cumplió con sus expectativas, por lo que pidieron una nueva propuesta.
“Hoy lunes 24 de abril, los gremios de las Empresas de Menor Tamaño no contamos con una contrapropuesta por parte del Gobierno, por lo cual, solicitamos de forma conjunta al Parlamento, no avanzar en la discusión del proyecto de ley de Salario Mínimo, hasta que las organizaciones gremiales podamos contar con los insumos adecuados y pertinentes de la discusión y así poder concretar una propuesta consensuada entre nuestras organizaciones Mipymes, con el objeto de ingresar un solo proyecto, que comprenda Salario Mínimo y lo relacionado al Subsidio Sueldo Mínimo Mipymes”, dice el escrito.
La comisión estuvo marcada por un intenso debate entre los parlamentarios. De hecho, desde el oficialismo los parlamentarios criticaron a la oposición por pedir mayores recursos a las Pyme, acusándolos de rechazar la reforma tributaria.
“Si están a favor de las Pyme, estén entonces siempre a favor de las Pyme. Porque ellas declararon que había que votar a favor de la reforma tributaria para que no les subiera la tasa de 10% a 25% inmediatamente”, planteó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
La cita, finalmente, concluyó sin ninguna votación, y desde el Gobierno se mostraron abiertos a dialogar para avanzar en el tema.
"Este Gobierno, desde el año pasado, por primera vez en política pública, definió apoyar a las Pymes no sólo en el discurso, en los hechos, con un subsidio que se ha estado pagando todo el año con un esfuerzo fiscal importante. Pero aquellos que señalan que aquí hay que aumentar el subsidio a las Pymes, son los mismos que se negaron a aprobar una reforma tributaria que permita que tengamos más ingresos, por ejemplo, para apoyar a las Pymes”, dijo Jara, señalando que espera que el debate se dé hoy mismo, para que mañana y en los próximos días “nos permita tener la claridad de que aquí se requiere aumentar el salario mínimo. Las personas en nuestro país merecen vivir más tranquilas”.
Desde el Gobierno, de hecho, convocaron a las Pyme para una cita hoy a las 16 hrs. pero se desconoce si los gremios asistirán a la cita.