Salario mínimo: las PYME se dividen y Grau logra acuerdo con 13 gremios del sector
Asech, Multigremial y otros gremios se restaron del escrito firmado. Con todo, el ministro acordó con el sector avanzar en un amplio listado de medidas de apoyo.
- T+
- T-
Divididos. Así quedaron los gremios PYME tras la reunión que se realizó ayer con el ministro de Economía, Nicolás Grau, en la cual se discutió en torno a la fórmula de apoyo a las firmas de este sector para concretar el alza del salario mínimo a $ 500 mil a julio de 2024.
Si bien en un inicio las PYME exigían un subsidio del 100% para costear el aumento, en la cita de ayer la demanda bajó a un 80%.
El ministerio de Economía puso sobre la mesa la posibilidad de dar un subsidio, pero inferior a dichas expectativas, el cual se reduciría -por tamaño de empresa- con el transcurso del tiempo. En montos, el Gobierno se habría mostrado abierto a desembolsar un presupuesto entre $ 311 mil millones y $ 386 mil millones dependiendo del escenario económico, según dijeron los presentes.
El Ejecutivo también puso sobre la mesa la posibilidad de condonar las multas de las deudas previsionales de las PYME y algunas medidas tributarias para ayudar al sector. Sin embargo, esto no logró convencerlas en su totalidad, quienes también pidieron mantener en un 10% el impuesto a la renta de las PYME y avanzar en, por ejemplo, la reajustabilidad de los contratos de las firmas de menor tamaño con el Estado. Sin embargo, el Gobierno solo habría accedido a mantener la tasa de impuesto a la renta en un 10% por un año.
De acuerdo a participantes en la cita, pese a que los gremios bajaron sus expectativas, no se logró un acuerdo con todos. De hecho, representantes de la Conapyme, Asech, Multigremial, Convergencia Pyme, entre otros, se retiraron de la reunión, sin firmar ningún protocolo de acuerdo con Grau.
El ministro de Economía, finalmente, logró cerrar un acuerdo con 13 gremios, entre ellos Conupia, Unapyme, entre otros.
Los términos convenidos
En el acuerdo suscrito entre Grau y 13 organizaciones se acordó, como primer punto, entregar un subsidio de apoyo. Dicho aporte mantendrá la misma estructura y diseño de lo aprobado el año 2022, pero introduce cambios en el monto del subsidio por trabajador.
Este nuevo aporte tendrá una vigencia entre mayo 2023 y abril 2025, y el monto a subsidiar por trabajador o trabajadora será diferenciado para micro, pequeñas y medianas empresas, y tendrá un mecanismo de protección que incrementará el monto cuando se presente al menos uno de los siguientes escenarios macroeconómicos.
¿Cuáles serán esos escenarios macroeconómicos? los siguientes: cuando el nivel del empleo formal, entendido como la “Tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por empleador”, que informará el Instituto Nacional de Estadísticas, sea inferior a 34,5%; o cuando exista una recesión técnica, es decir, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el “PIB real trimestral desestacionalizado”, que informará el Banco Central de Chile, sufra una variación negativa por al menos dos trimestres consecutivos.
Así, a modo de ejemplo, entre mayo y agosto del presente año y sin mecanismo de protección, el aporte que recibirán las microempresas por trabajador será de $45.000, $29.000 en el caso de las pequeñas y $14.500 en el caso de las medianas.
Pero el subsidio no fue lo único acordado con los gremios.
En el acuerdo, el ministro de Economía también se comprometió a dar urgencia a la moción parlamentaria “Olvido Financiero”, que actualmente se encuentra en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (en primer trámite constitucional), garantizando de esta manera que para efectos de la evaluación crediticia que realizan las instituciones financieras, no se pueda utilizar información de deudas de una antigüedad mayor a cinco años.
También se acordó una modificación legal para extender hasta el 31 de marzo de 2024 el beneficio de alivio de la deuda tributaria de la Ley N°21.256, cuya duración estaba contemplada hasta el 30 de abril del presente año.
Respecto de la deuda previsional, Grau se comprometió a ingresar durante el mes de junio de 2023 un proyecto de ley para reducir los intereses devengados por el atraso en el pago de las cotizaciones futuras. Este proyecto de ley también permitirá la suscripción de convenios para el pago de deudas previsionales atrasadas, condonando las multas a beneficio fiscal generadas por no haber declarado correctamente el no pago de cotizaciones, bajo un diseño similar al implementado en ley de alivio deuda tributaria.
También hubo un compromiso de construir, durante el 2023, un “Plan de desarrollo estratégico de las Mipymes”, el que será elaborado conjuntamente entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y los gremios de Mipymes, el cual pueda ser un insumo relevante para futuras discusiones presupuestarias y que considere una modernización del Estatuto Pyme, Ley N°20.416, entre otras medidas.
"Es un acuerdo en el que incluso tenemos más apoyo del que habíamos obtenido en el acuerdo anterior, un acuerdo muy importante que apoya a las PYME en esta situación asociada al aumento del salario mínimo, que es una muy buena noticia para el país, pero es aún mejor noticia si se ve reforzada por un apoyo a las MIPYME", dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.
"Quiero señalar que, en general, todas las organizaciones, incluso las pocas que no firmaron, tenían un acuerdo respecto al subsidio y más bien las diferencias se expresaron respecto a asuntos de la reforma tributaria. Así que creo que tenemos un acuerdo muy macizo respecto a cómo apoyar a las MIPYMES en esta situación y creo que eso nos deja en muy buen pie para poder seguir dando esta discusión en el Parlamento", destacó Grau.