Remezón en el comercio: tribunal electoral da la razón a disidencia de Mewes y declara nulas las elecciones de la CNC de 2021
Como el pronunciamiento llegó tarde, ya que el gremio renovó su directiva el pasado viernes, el tribunal declinó realizar una elección distinta a la ya celebrada.
- T+
- T-
El 2021 no fue un año sencillo para la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Ese año el gremio tuvo elecciones internas para definir al sucesor de Manuel Melero en la presidencia -además de renovar su mesa directiva-, y si bien el hecho pudo haber quedado consignado como un proceso electoral más, la situación no fue así.
A mediados de junio de 2021, los consejeros de la agrupación Aldo González, Rafael Montes, Pedro Corona y Fernando Lihn presentaron una reclamación de nulidad contra las elecciones del gremio que dejaron como ganador a Ricardo Mewes y su lista, acusando una serie de irregularidades en el proceso.
En el escrito presentado ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, los denunciantes señalaron, como primer punto, que no correspondía realizar comicios ese año, ya que se encontraba vigente la Ley 21.239, normativa que prorrogaba la celebración de elecciones de asociaciones, colegios profesionales, gremios, entre otros, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
La denuncia no terminaba allí, ya que también se acusó que hubo problemas con la plataforma de E-Voting, la cual impidió que algunos consejeros pudieran emitir el total de votos que les correspondía y que algunos pudieran votar en más de una ocasión.
En la reclamación, el grupo liderado por González, además, también cuestionó la validez de la candidatura de Mewes, ya que a su juicio se encontraba inhabilitado para postular a la presidencia del gremio, entre otras materias.
Han pasado casi dos años desde el ingreso de la denuncia, recientemente incluso se renovó la mesa directiva del gremio, y acaba de publicarse un pronunciamiento de la justicia, y para sorpresa de todos, esta acogió la denuncia de la disidencia de Mewes.
El sorpresivo
Ayer, al final del día, el Tribunal Electoral emitió su pronunciamiento: “Se declaran nulas las elecciones efectuadas en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Federación Gremial Nacional, en la Asamblea Anual Ordinaria de Socios, efectuada el 28 de mayo de 2021”, dice el fallo.
Para llegar a esta conclusión, como primer punto, el documento sostiene que la elección “no pudo ni debió haberse efectuado”, ya que los mandatos de sus órganos directivos tenían vigencia hasta el 30 de diciembre de 2021, por la situación de emergencia.
La implementación de un sistema de votación electrónico fue otro tema cuestionado por la justicia electoral. Según se lee en el fallo, sobre este tema no consta la existencia de algún acuerdo en el que los consejeros den la autorización para implementar esta modalidad de sufragio.
La sentencia también respalda los problemas técnicos de la plataforma E-voting denunciados, como el hecho de que hubo consejeros que pudieron emitir más de un voto. “Anomalía que habría sido permitida por el sistema de votación electrónica”, dice la sentencia.
Para la justicia electoral, esto, sumado a “la irregular integración y funcionamiento de la Comisión Calificadora de Poderes y Elecciones” constituyen “irregularidades graves” del proceso electoral impugnado.
Todos esto, para el tribunal, son hechos que vulneraron “expresamente la ley, los estatutos y el reglamento de la Federación Gremial, afectando la debida transparencia, información e igualdad en que debe asentarse la participación de los electores e influyeron en sus resultados, al haberse permitido la emisión irregular de votos y, por tales razones, vician las elecciones efectuadas el 28 de mayo de 2021”.
¿Y ahora qué?
Si bien la sentencia declaró nulas las elecciones de 2021, el pronunciamiento agrega que como el gremio efectuó un nuevo proceso eleccionario el 19 de mayo de 2023, “no se ordena realizar una elección distinta a la ya celebrada, sin perjuicio de los reclamos eventuales que pudieran presentarse respecto de ese último acto eleccionario”.
Esto implica que las recientes elecciones que dieron por ganador a José Pakomio y su lista son válidas, al menos hasta que se presente una impugnación con argumentos concretos a este proceso.
La Cámara Nacional de Comercio fue consultada respecto a la sentencia del tribunal, y señalaron que "resulta muy difícil comentar un fallo que no hemos leído dado que no hemos sido notificados aún, pero de acuerdo con lo que usted nos señala, advertimos que el tribunal se pronuncia sobre asuntos que no fueron sometidos a su conocimiento, lo cual nos resulta profundamente llamativo".
La declaración no termina allí, y agrega que "es importante recordar que esta es una sentencia de primera instancia, que no se encuentra firme, por lo tanto, será el Tribunal Calificador de Elecciones el órgano encargado de pronunciarse de manera definitiva. A días de haber celebrado una exitosa Asamblea Anual de Socios, esta noticia parece totalmente ajena al buen clima que se vivió y que resultó con la instalación de un nuevo Directorio y de una nueva etapa en la Cámara", agregaron.
A modo de cierre, desde el gremio señalaron que "desde la actual gestión vemos que esta situación no impacta de manera alguna nuestro compromiso con los asociados de la CNC, ni nuestra responsabilidad con el sector ni con el país, por lo tanto, seguiremos trabajando tal como lo hemos hecho hasta ahora".
Con todo, hay conocedores del proceso que aseguran que esta sentencia abrirá una serie de debates e implicancias, ya que al decretarse nulas las elecciones, podría generarse un cuestionamiento a las decisiones y proyectos impulsados por Mewes, ya que “no tendrían validez”. El dirigente hoy se desempeña como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Hasta el momento, los involucrados se encuentran analizando las implicancias del fallo y los pasos a seguir. También está sobre la mesa que se presente una apelación a la sentencia.