Nuevamente se retrasa votación del proyecto que protege ingresos de trabajadores independientes
La urgencia de la iniciativa vence este jueves. El Partido Socialista pidió postergar la votación que estaba agendada para hoy.
- T+
- T-
Luego de más de un mes de discusión, el proyecto que establece un beneficio para los trabajadores independientes con el fin de proteger sus ingresos ante las dificultades generadas por Covid-19, iba a ser votado el viernes pasado.
Sin embargo, ese día en la Sala del Senado se decidió postergar la votación para este lunes y hoy nuevamente fue aplazada para este miércoles.
Cabe mencionar que el Ejecutivo, el 27 de mayo retiró la urgencia de discusión inmediata y puso la urgencia suma, con lo que ahora la iniciativa tiene plazo hasta el 11 de junio para ser despachada.
Desde el Partido Socialista se solicitó postergar la votación. "Nos estimula mucho que el señor Presidente haya decidido retirar la urgencia y reponerla, lo que significa que tenemos unos días más. Por eso pido que posterguemos la votación del proyecto de honorarios, para ver si realmente se logra un acuerdo para un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia o alguna herramienta similar que le permita a las familias chilenas superar la pandemia", indicó el senador José Miguel Insulza (PS).
"Este proyecto no cumple esa función, no queremos cuestionarlo, solo queremos aprovechar la oportunidad que nos da la renovación de la discusión inmediata", añadió.
Desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) criticó el actuar de sus pares socialistas. "Considero inexplicable lo que ha hecho el Partido Socialista de haber postergado la votación de un proyecto que ayudaba a todos los trabajadores a honorarios, sea por crédito o por un bono. Esto se había mejorado en la comisión de Hacienda (...) Ellos mismos reclaman de que la ayuda llega tarde y cuando hay que votar lo postergan", cuestionó.
Por último, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien también estuvo presente en la Sala de manera virtual recalcó que esta iniciativa fue modificada sustancialmente. "La iniciativa original buscaba crear institucionalidad a través de un seguro solidario, lamentablemente esa opción por distintas razones no flotó. Valoré el trabajo de la comisión de Trabajo del Senado, cuyo presidente tuvo mucha flexibilidad para que nosotros separáramos este proyecto y nos concentráramos en lo inmediato que era buscar mecanismos de apoyo a la caída de ingresos de los trabajadores de independientes", sostuvo.
En ese sentido, detalló que se ingresó un proyecto a la comisión de Hacienda del Senado que fue perfeccionado, "donde tuvimos flexibilidad para acoger todos y cada uno de los puntos que se plantearon y luego de varias sesiones, la votación fue votada favorablemente y eso hay que destacarlo porque se trabajó en conjunto para mejorar un proyecto", remarcó.
Por último, el jefe de las finanzas públicas manifestó que por el lado del Ejecutivo "no hay doble lectura en que el momento que vivimos es histórico, es de un calibre que jamás en nuestra historia hemos conocido, lo que debiera convocarnos es cómo de manera conjunta podamos buscar los caminos para responder con urgencia a las necesidades que tienen los chilenos".
"La discusión se ha dado en un buen clima, en un diálogo constructivo y espero que ese diálogo prime en este proyecto, que debiera seguir su trámite en el Congreso y engancharse a cualquier mejora que pudiera explorarse en un acuerdo de plan de emergencia. Más allá de las legitimas sensibilidades de cada sector político, es indudable que nos enfrentamos a un desafío de una magnitud que nos exige hacer el máximo esfuerzo por mirar hacia adelante y avanzar lo más rápido posible", concluyó.