Ministra Jara reafirmó compromiso del Gobierno con fortalecimiento de la DT
Según confirmó la secretaria de Estado, se busca aumentar la dotación del servicio en 30 funcionarios.
- T+
- T-
La comisión de Mujer del Senado retomó este lunes la discusión de las indicaciones del Gobierno a los proyectos, refundidos en uno, sobre igualdad salarial.
Además de expertos y representantes de organizaciones civiles, la instancia escuchó a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien reafirmó la voluntad del Gobierno de fortalecer a la Dirección del Trabajo y, con ello, ayudar al servicio para hacer frente a los diversos cambios legales laborales que han entrado en vigencia, además de otros en discusión, como el de equidad salarial.
“Es importante que la Dirección del Trabajo se fortalezca, no solamente en términos de entregarle más atribuciones, sino que también respecto de las capacidades necesarias para afrontar estas nuevas tareas”, dijo Jara y agregó que se contempla la contratación de 30 personas.
Sobre igualdad salarial, Jara reiteró que en la elaboración de las indicaciones se recogió la experiencia de diversas empresas que han avanzado en este tema, y que la iniciativa busca hacerse cargo de una problemática que afecta a las mujeres del país.
Tras la intervención de la ministra, la senadora Claudia Pascual (PC) tomó la palabra y realizó una reflexión sobre el doble rol que suelen tener las mujeres en sus hogares (de trabajadora y dueña de casa).
“Un hombre sale de su casa a trabajar remuneradamente fuera del hogar, él le pone la llave a la puerta y se olvidó de la casa. La gran mayoría no está pendiente ni del almuerzo, ni de si puso la carga de la ropa, ni de si fue a buscar o no a los hijos, etcétera”, planteó Pascual, haciendo referencia a que las mujeres responden en sus trabajo y hogares.
El planteamiento no cayó nada de bien en el senador Gonzalo Sanhueza (UDI), quien contestó que “algunos sí nos preocupamos y creemos en el cambio cultural, y no solamente nos preocupamos, sino que nos ocupamos también de la corresponsabilidad en el hogar y en la educación de los hijos”.
Al final de la sesión la presidenta de la comisión, la senadora Loreto Carvajal, pidió votar en general el proyecto, lo que no se pudo realizar ya que el senador Sanhueza se retiró de la comisión.
De forma paralela a esto, ayer se desarrolló la segunda jornada de los “Diálogos Multinivel”, el proceso de diálogo que está liderando el ministerio del Trabajo para la elaboración del proyecto de negociación colectiva multinivel.
En la jornada de ayer participaron en la instancia dirigentes y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH).
“La negociación multinivel hoy es necesaria porque hay una cantidad de trabajadores que no tienen derecho a negociar colectivamente, por el tipo de empresas en que trabajan y que de alguna forma se rigen por el salario mínimo”, dijo el presidente de la CTCH, Arturo Martínez.