Mercado laboral mostró dos caras al cierre de 2022: subió desempleo, pero hubo más mujeres con trabajo
Desocupación repitió en octubre-diciembre el 7,9% del trimestre previo, pero subió en 12 meses. Participación femenina anotó peak desde inicios de 2020.
- T+
- T-
Señales mixtas sobre el mercado laboral al cierre de 2022 entregó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La tasa de desocupación nacional repitió en octubre-diciembre el 7,9% observado el trimestre previo, pero subió 0,7 punto porcentual (pp.) frente a igual período de 2021, el segundo consecutivo. ¿La razón? El alza de la fuerza de trabajo, de 4,1%, superior a de las personas ocupadas, de 3,3%.
Entre las mujeres, el desempleo subió 1,2 puntos porcentuales en un año hasta a 8,6%, mientras que la tasa de participación de este grupo escaló a 50,8% tras avanzar 2,7 pp., su máximo desde el primer trimestre de 2020. La tasa de ocupación aumentó a 46,4%, de la mano de un salto de 1,9 puntos.
La directora nacional del INE, Sandra Quijada, detalló que en el último trimestre se registró el segundo aumento consecutivo de creación de empleo femenino.
Para los hombres, la desocupación avanzó 0,2 pp. para llegar a 7,3%. Además, las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,2% y 65%, creciendo 0,9 pp y 0,6 pp.
Las personas desocupadas aumentaron 13,8%, incididas por los cesantes (14%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (11,7%).
Factor estacional
En este contexto, la creación de nuevos puestos de trabajo llegó a 82 mil, siendo la mayor del último año.
Este número se logró gracias a la contribución de 43 mil puestos de trabajo de asalariados privados, y de 19 mil del sector público, detallaron desde BCI.
Sin embargo, César Guzmán, de Security, advirtió que gran parte de esos empleos son estacionales, ya que la mitad se dieron en el sector agrícola.
Con todo, a juicio del analista, las cifras siguen ratificando un panorama “más desfavorable en el mercado laboral que hemos venido anticipando, el cual se prolongaría en los próximos meses” con una extensión del estancamiento o, incluso, caída del empleo en términos desestacionalizados.
En Tanner también aludieron a factores estacionales y señalaron que la estabilidad de la tasa de desempleo “respondería más a factores transitorios, que a una resiliencia del mercado laboral”.
Respecto al punto más bajo de la pandemia, entre mayo y julio de 2020, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) constató un aumento de 1.767.937 personas con trabajo a nivel nacional, con ajuste estacional, lo que muestra una recuperación del 95,4% de las ocupaciones informales y del total de las formales.
Quijada precisó que para los hombres el repunte es de 94,3% y para las mujeres, de 96,5%. La contracara es que quedan 85.625 plazas laborales por recuperar, 54.321 masculinas y 31.303 femeninas.
La directora del INE también destacó que la tasa de ocupación informal se situó en 27,4%, anotando su sexto retroceso anual consecutivo, de 0,9 pp.
La autoridad acotó que “el año 2022 cierra con una tasa de desocupación más alta respecto a 2021, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas. Por otra parte, a pesar de haber recuperado gran parte de las ocupaciones perdidas, los niveles de inactividad habitual y potencial permanecen elevados”.
Quijada explicó que los inactivos potencialmente activos, es decir, que podrían sumarse a la fuerza de trabajo, aumentaron 3,2% en doce meses, anotando una segunda alza consecutiva, con 875.381 personas. Esto implica una expansión de 2,5% respecto al trimestre móvil anterior, en un marco de baja de la inactividad habitual en el mismo lapso.