Laboral & Personas

Mercado laboral de América Latina se recupera del Covid-19, pero con protagonismo del empleo informal

En el tercer trimestre de 2022 la tasa regional de ocupación fue 58,4%, la de participación fue 62,7% y la de desocupación 6,9%

Por: Carolina León | Publicado: Martes 7 de febrero de 2023 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mercado laboral que está a punto de dejar atrás los efectos de la pandemia del Covid-19 se observa en América Latina, según el último reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A tres años del shock sanitario, el empleo de la región retornó a los valores previos a la crisis.  En el tercer trimestre de 2022 la tasa regional de ocupación fue 58,4%, la de participación de 62,7% y la tasa de desocupación de 6,9%. En igual período de 2019, los números eran de 58,2%, 63,5% y 8,4%, respectivamente.

Pese a que las cifras muestran una recuperación, la OIT advirtió que este escenario esconde algunos factores de precarización laboral.

Así, por ejemplo, el informe dice que desde mediados de 2020 la recuperación de los puestos de trabajo ha estado traccionada por el crecimiento de las ocupaciones informales.

“El empleo informal ha dado cuenta de entre 40% y 80% del aumento neto de trabajo entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022”, señaló el texto.

Sin embargo, la contribución del empleo informal ha ido disminuyendo. Así, el promedio simple del aporte entre nueve países en el cuarto trimestre de 2020 era de alrededor de 90%, mientras que fue aproximadamente del 60% en el tercer cuarto de 2022. 

“Un dato preocupante es que en varios países de la región la tasa de informalidad en el segundo o tercer trimestre de 2022 era similar o incluso más elevada que la observada en el cuarto trimestre de 2019. Ello se verifica en la mitad de los países considerados, incluso entre aquellos que no han recuperado el total del empleo prepandemia”, dijo el informe.

Situación salarial

Adicionalmente, el informe advirtió que los ingresos reales de personas trabajadoras en la región están siendo afectados por una tasa de inflación regional que se habría ubicado por encima de 8% en 2022 y que causó una pérdida del poder adquisitivo de los salarios medios y mínimos.

Según recopiló el informe, en un conjunto amplio de países la brecha entre los ingresos medios nominales y los ingresos reales se ha ido amplificando significativamente como consecuencia de la aceleración inflacionaria y de su impacto negativo sobre el poder adquisitivo de los salarios

En el caso de los salarios mínimos, por ejemplo, el informe dice que en nueve de los 17 países analizados el valor real era inferior al de antes de la pandemia.

“El impacto de la informalidad, sumado al de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, es fundamental para entender por qué debemos estar alertas al ‘fenómeno del trabajador pobre’, es decir de aquellas personas que aún teniendo un empleo, incluso un empleo formal, pueden encontrarse en situación de pobreza”, explicó Roxana Maurizio, economista laboral de la Oficina Regional de la OIT y coordinadora de esta edición del Panorama Laboral.

Lo más leído