Más sueldo versus trabajo: el impacto del salario mínimo en el empleo según el Banco Central
Una minuta técnica del ente emisor profundizó en el impacto que tuvo la legislación en las empresas con mayor presencia de trabajadores con salario mínimo.
Por: Carolina León | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Rodolfo Jara
Compartir
El impacto de mayores costos labores en la inflación este año fue una de las reflexiones que dejó el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado esta semana por el Banco Central. Una mirada que se sustentó en una serie de análisis que hicieron los equipos de la entidad sobre el mercado del trabajo.
Uno de los estudios profundizó en el impacto que tuvo en el empleo los aumentos del salario mínimo decretados en la Ley 21.578, que entró en vigencia en mayo de 2023 y que contempló tres alzas salariales.
Alzas que si bien se tradujeron en un aumento de ingresos para los trabajadores, llegaron de la mano de un impacto en la ocupación. Así, al menos, lo sugieren los cálculos realizados por el Central.
Como punto inicial, la minuta técnica publicada por el ente emisor señala que los aumentos del salario mínimo totalizaron un aumento de 22% nominal en la última etapa y de un 14,8% en términos reales al transitar desde $ 410 mil a $ 440 mil en mayo de 2023; luego a $ 460 mil en septiembre de 2023; y, posteriormente, a $ 500 mil en julio de 2024.
Así, dicha normativa incrementó el salario promedio en un 4,3% para las empresas con mayor proporción de trabajadores afectos al salario mínimo, con un efecto acumulado de 7,8%.
Ahora ¿cómo impactaron estas alzas en el empleo? La minuta expone que al mismo tiempo que se daban estos avances, se observó una disminución promedio de 4,8% del empleo en este grupo de empresas, con un efecto acumulado de 8%.
Es decir, ante un aumento de un 1% en el salario promedio de la empresa inducido por el mayor salario mínimo, se redujo el empleo de las empresas con mayor proporción de trabajadores afectos al salario mínimo en 1,16%.
“Según 72 estudios publicados en más de 30 años, la caída mediana/media en empleo por un aumento en 1% del salario (como consecuencia de un aumento en el salario mínimo) es -0,13%/-0,25%”, mencionó la minuta como referencia, y agregó que el resultado encontrado está en la parte superior del rango de hallazgos de la literatura. “Lo anterior puede explicarse considerando que, en términos nominales y reales, el aumento del salario mínimo que comenzó en mayo de 2023 fue significativo en términos históricos”, precisó el documento.
¿Y el subsidio?
Para el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, los datos que el banco pone sobre la mesa son claves para dimensionar el impacto que tienen las normativas laborales en el mercado laboral y la generación de empleo.
Sin embargo, el experto cuestionó que el ente emisor no haya considerado en su análisis la existencia del subsidio mensual para las micro, pequeñas y medianas empresas para cumplir con el pago del sueldo mínimo.
“Si no estuviera este subsidio, esto habría sido una situación desgarradora para las PYME. Aquí el Banco Central no lo dice, pero la mayor proporción de empresas que tienen trabajadores con salario mínimo son las micro y pequeñas empresas, con un 92,5%. Aquí lo que está sucediendo es que se está afectando completamente a la micro y pequeña empresa principalmente”, cuestionó.
“En el acumulado el empleo cayó un 8% en este grupo de empresas. El tema es ¿cuánto hubiera caído más si no hubiera estado este subsidio?”, se preguntó.
Otro impacto que trajo el alza del salario mínimo de acuerdo al Central fue la mayor proporción de empleados calificados versus los no calificados.
En marzo de 2023, antes de la entrada en vigencia de la Ley de salario mínimo, la relación de trabajadores calificados respecto a no calificados se movía en paralelo. Luego, la proporción de trabajadores calificados sobre no calificados aumentó 6,6% respecto a su promedio.
Con todo, la minuta finalizó planteando que el “ejercicio econométrico no permite evaluar el impacto del salario mínimo sobre el empleo total, ya que no es posible inferir el impacto sobre el empleo de las empresas con menos trabajadores sujetos al salario mínimo ni sobre aquellas empresas creadas en la economía posteriormente al aumento del salario mínimo de mayo de 2023”.
La metodología del análisis
Para estimar el impacto del aumento del salario mínimo en el mercado laboral, la minuta utilizó datos de cotizantes al Seguro de Cesantía (empleo formal) y realizó un estudio de eventos “basado en diferencias-en-diferencias”. También se clasificó las empresas en dos grupos según la fracción de trabajadores con salarios en torno al salario mínimo: (i) el grupo de tratamiento, compuesto de las empresas que, antes de la vigencia de la Ley, tuvieron una fracción de trabajadores afectos al salario mínimo por encima de la mediana; y (ii) el grupo de control, compuesto por las demás empresas.
Utilizando esto, se comparó la evolución de variables claves para las empresas con mayor proporción de trabajadores afectos al salario mínimo con aquellas con proporción de trabajadores menos afectos al salario mínimo.