Marcel tras acuerdo en pensiones: "Nadie aquí quiere ser José Piñera, cambiar un sistema previsional por otro"
En dos entrevistas radiales, el titular de la cartera de Hacienda se refirió a la posibilidad de poner fin a las AFP y al aumento de la informalidad laboral que podría generar la reforma.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este jueves a la aprobación unánime, por parte de la comisión del trabajo del Senado, de la idea de legislar la reforma previsional, afirmando que “se logró vencer la tentación de imponer lo que cada uno quisiera hacer”.
“Vamos a tener reforma previsional, mucha gente pensó que no (...) Vemos un proyecto robusto, que marca un antes y un después, y que responde a las necesidades de millones”, dijo el secretario de Estado durante una entrevista en radio ADN.
A juicio de Marcel, “aquí hay una reforma que tiene muchos elementos importantes y cambios estructurales, como la creación del seguro social. Y eso es un paso importante”.
Sin embargo, lamentó que no se incorporaran algunas propuestas. “El inversor estatal es la más dolorosa, porque cuando se habla de la libertad de elegir, aparentemente, eso llega hasta cierto punto”, agregó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el acuerdo abra la puerta a cambios que pongan fin a las AFP, el ministro fue enfático al decir que “no sé qué es a lo que llaman terminar con el sistema. Nadie aquí quiere ser José Piñera, cambiar un sistema previsional por otro. Lo importante son los cambios sustantivos que el sistema requiriera para entregar mejores pensiones”.
Durante otra entrevista en radio Infinita, el secretario de Estado se refirió a las modificaciones a la estructura de la industria previsional, precisando que “se terminó concordando que lo que estaba en discusión era la licitación de stock, porque es lo que permite la entrada de nuevos actores (al sistema).
Respecto al eventual aumento de la informalidad laboral que pudiera generar la reforma, aseguró que ésta “también contiene una serie de incentivos a la formalidad (…) nunca hemos tenido tantas iniciativas para reducir la informalidad como las que se están generando ahora y vamos a seguir produciendo en los próximo meses”.