Marcel: financiar la solidaridad en el nuevo sistema previsional solo con dineros fiscales implicaría aumentar en 50% la recaudación de la reforma tributaria
El ministro de Hacienda defendió que no se destine la totalidad de la cotización adicional a capitalización individual. Ingresará al Congreso la próxima semana.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aterrizó algunos de los detalles de la reforma previsional, cuyos ejes fueron dados a conocer ayer en cadena nacional por el presidente de la República, Gabriel Boric.
Tras participar en un seminario de la Bolsa de Santiago, el secretario de Estado señaló que el nuevo "seguro social" que se crea con la cotización adicional de 6% tendrá cuatro fines. El primero será entregar un beneficio "a todos los afiliados" que será proporcional a su renta mediante el 70% de esa cotización adicional, mientras que el 30% restante será prorrateado en montos iguales para todos los cotizantes, lo que beneficiaría con mayores montos a los afiliados de menores ingresos, desde $ 1,5 millones hacia abajo, explicó.
El segundo uso será cubrir la mejora "inmediata" de beneficios para los actuales pensionados, calculado como 0,1 UF por cada año cotizado, por lo cual "se va a premiar el esfuerzo de cotización que han hecho las personas a lo largo de su vida laboral".
Un tercer fin será financiar las "correcciones" a las desigualdades que genera el sistema en materia de género entre hombres y mujeres, y contingencias que hayan afectado la vida laboral, entregando un aporte por 12 meses correspondiente al tiempo que la persona ha dedicado al cuidado de personas adultas mayores o discapacitadas. También se solventará un beneficio de maternidad.
Mientras que el cuarto fin apunta a acumular reservas en el tiempo "para asegurar que estos beneficios sean capaces de sostenerse en el largo plazo", ante los cambios demográficos que se esperan a futuro, aseguró el secretario de Estado.
Cruce con la reforma tributaria
Marcel fue consultado por la necesidad de aprobar la reforma tributaria, hoy en primer trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara, para financiar el aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU), que se busca aumentar a $ 250 mil hacia finales del actual gobierno.
Así, señaló que financiar la solidaridad en el nuevo sistema solo con dineros fiscales implicaría aumentar en forma considerable la recaudación esperada de la reforma tributaria.
"Impuestos generales no es una palabra mágica, no es un maná que venga del cielo. Ingresos generales de la nación son impuestos. Y si hoy día estamos discutiendo una reforma tributaria, donde un tercio de la recaudación va a ir solamente a financiar el aumento de la PGU a $ 250 mil, nos podemos imaginar que si a través de impuestos generales se tuviera que financiar todo lo que se quisiera financiar a través del componente de seguridad social, tendríamos que tener una reforma tributaria plus, no menos. Para dar un orden de magnitud, pensemos que el 6% de la renta imponible equivale a un 2% del PIB. Eso significa que la reforma tributaria tendría que ser 50% mayor en términos de sus objetivos de recaudación que lo que hoy día tenemos en el Congreso. Quienes plantean esa argumentación no pueden solo invocar este maná del cielo, sino que tendrían que hacer sus propuestas tributarias", argumentó.
El ministro recalcó que el país debe avanzar en una reforma previsional, luego de intentos fallidos en los últimos siete años.
"Ningún actor político, ni el gobierno, ni los parlamentarios, ni la oposición, ni los actores del sistema pueden darse el lujo de tener nuevamente una discusión fallida, y todos tenemos que aportar de la manera más constructiva posible", planteó.
Respecto a los actores que pedían destinar la totalidad de la nueva cotización a capitalización individual, la autoridad dijo que esa idea se ubica "a la derecha" de la propuesta de pensiones del gobierno de Sebastián Piñera.
"Es difícil de comprender, porque sabemos que en esas circunstancias todas las desigualdades en el sistema se van a mantener. Tenemos que tener claro hoy que la pensión autofinanciada por las personas, la mediana de pensión autofinanciada, ha sido de $ 64 mil. Aun cuando se le agregaran esos seis puntos porcentuales, es evidente que eso no va a ser suficiente. Por eso es que tenemos que tener un sistema mixto", argumentó.
"Creemos que insistir en que todos los aportes vayan a cuentas de capitalización individual es simplemente mantener las desigualdades y los problemas que tiene el sistema actual, y nosotros queremos resolverlos de manera pragmática. No estamos destruyendo la capitalización individual, la estamos fortaleciendo y complementando con el seguro social, no la estamos reemplazando", agregó.
Por último, el ministro señaló que el proyecto ingresará al Congreso la próxima semana.