Los temas que marcaron el debut del nuevo timonel de los grandes empresarios con la CUT
Se trató de un encuentro protocolar en el que se abordaron diversos temas, entre ellos: la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la informalidad laboral, seguridad ciudadana y en el mundo del trabajo, la reforma previsional, la automatización y la negociación colectiva ramal, principalmente.
- T+
- T-
Ayer, cerca del mediodía, la mesa directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por David Acuña, se trasladó hasta las dependencias de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para sostener una reunión con el nuevo presidente de los empresarios, Ricardo Mewes.
Se trató de un encuentro protocolar, en el que se abordaron diversos temas, entre ellos: la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la informalidad laboral, seguridad ciudadana y en el mundo del trabajo, la reforma previsional, la automatización y la negociación colectiva ramal, principalmente.
Por parte de la CUT, al encuentro concurrieron junto a Acuña al secretario general, Eric Campos; los vicepresidentes Silvia Silva, José Manuel Díaz, Leonel Sepúlveda; y los consejeros nacionales Horacio Fuentes, Andrea Palacios y Angélica Salgado. Desde la CPC, en tanto, participó Mewes y el gerente general de la multigremial, Fernando Alvear.
Consultado por la cita, Acuña calificó como “grato” el encuentro. “Ricardo nos recibió y el objetivo de esta cita era saludarlo, tener nuestra primera reunión con él ahora que está al mando del sector empresarial”, dijo.
Respecto al foco de la conversación, Acuña dijo que hablaron, en términos generales, sobre cómo avanzar en pensiones, sobre 40 horas, sobre la negociación ramal “y de cómo nos vamos quitando los temores tanto del empresario como de los trabajadores en torno a esta nueva forma de negociar. Pero sobre todo de seguir dialogando bajo el alero del Consejo Superior Laboral y de seguir manteniendo la relación de diálogo con la CPC como la hemos mantenido hasta el día de hoy”, dijo el timonel de la multisindical.
Por su lado, Mewes señaló que es “un muy buen paso tener estas reuniones, porque hemos ido estableciendo niveles de confianza importantes para abordar lo que viene por delante”.
Un balance similar hizo Acuña, quien destacó que en los últimos años ambas instituciones han comprobado que pueden llegar a consensos a través del diálogo.
“En la administración de Juan Sutil él entendió que hay temas en los que tenemos diferencias. En 40 horas, por ejemplo, ellos hablan de flexibilidad y nosotros hablamos de adaptabilidad, entonces son términos que son distintos, pero en los que conversando se podría llegar a algunos puntos en común. Entonces por eso nosotros tratamos de profundizar el diálogo, para identificar los temas en los que hay consensos y poder avanzar”, sostuvo.
Seguridad
En la cita, un tema que generó consenso transversal es la necesidad de avanzar en seguridad, ya que desde la perspectiva de ambos actores es un tema que afecta transversalmente a la ciudadanía, trabajadores y empleadores.
“Hay que apoyar todo lo que tenga que ver con seguridad y eso es tremendamente importante, porque es clave para la seguridad del país y su futuro”, dijo Mewes.
“La seguridad es un tema, lo planteó Ricardo y es algo que compartimos, porque los trabajadores necesitan seguridad en sus puestos de trabajo”, agregó Acuña.