Más allá de los salarios: los otros puntos que considera el proyecto de reajuste del sector público
El texto, ingresado el lunes al Congreso, refuerza los planes de retiro para algunos funcionarios y, además, facilita que empleados bajo régimen de honorarios puedan ser contratados vía Código del Trabajo.
- T+
- T-
Ya se está discutiendo en el Congreso el proyecto que establece un reajuste en las remuneraciones del sector público. Y si bien el foco del debate se suele centrar en el porcentaje en el cual crecerán las remuneraciones y las diversas bonificaciones que recibirán los trabajadores estatales, dicha negociación incluye diversos tópicos bastante menos conocidos, como el avance en materia de teletrabajo.
Además, se acordaron planes de incentivo al retiro de funcionarios de 70 años o más. Así, se estableció una prórroga, en forma excepcional, del plazo de postulación a las leyes de incentivo al retiro para el personal que, al 1 de enero de 2023, tenga 70 o más años de edad y cumplan los demás requisitos establecidos en los cuerpos legales que regulan dichos incentivos.
También se convino un plan de retiro en caso de enfermedades terminales para funcionarios municipales y trabajadores de cementerios municipales, que habiendo postulado en el proceso de 2021 al incentivo al retiro del sector municipal y que hubieren quedado en el listado con derecho preferente, podrán acceder anticipadamente al cupo respectivo, siempre que tengan la citada condición o que padezcan alzhéimer, debidamente certificado por el médico tratante.
Traspaso de honorarios
Respecto a la contratación de honorarios en municipalidades y universidades estatales, el proyecto ingresado al Congreso establece que para una adecuada implementación del dictamen de la Contraloría General de la República -que limitó la figura de los honorarios en el sector público-, se faculta a las municipalidades al traspaso al Código del Trabajo.
“Para facilitar este proceso, en un lapso de cuatro años se realizarán aportes a los municipios para apoyar en forma transitoria (por dos años) a cubrir parte del mayor costo que ocasione el traspaso”, dice el proyecto.
Usos de la subvención escolar
El proyecto dice que se faculta a los sostenedores de establecimientos educacionales para utilizar en 2023 “de forma extraordinaria” los saldos en la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para el desarrollo de planes y acciones que tengan por objeto la revinculación o continuidad de trayectoria educativa de estudiantes con riesgo o en situación de abandono educativo.
Adicionalmente, con cargo a la Subvención Pro Retención los sostenedores podrán desarrollar actividades para asegurar la continuidad y trayectoria educativa integral de estudiantes.
También se regulan los feriados para trabajadoras de establecimientos VTF (Vía Transferencia de Fondos). Aquí, se propone aumentar de una a dos semanas el receso invernal en julio de cada año, para los establecimientos de educación parvularia VTF, “de acuerdo a la resolución que para dichos efectos deberá dictar la Junta Nacional de Jardines Infantiles”, dice el proyecto.
Otras materias
El proyecto también considera extender por un año la vigencia de la Ley sobre fomento a la inversión privada en obras de riego.
En el proyecto, además, se faculta a las universidades estatales para adecuar sus estatutos. El proyecto dice que se prorrogan, entre 2023 y 2026, los plazos para la adquisición de inmuebles donde funcionan establecimientos educacionales y, con ello, la obtención de los incentivos tributarios previstos, entre otros temas.
Debate
El día de hoy, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, escuchó -en dos tandas, una durante la mañana y otra en la tarde-, a diversas organizaciones sindicales, quienes llegaron hasta el Congreso para entregar sus preocupaciones y observaciones respecto al acuerdo.
Si bien a nivel general el acuerdo fue respaldado por algunas organizaciones, gremios representes de los funcionarios de la salud y del propio Congreso cuestionaron que el proyecto dejara fuera del reajuste a las altas remuneraciones. Ante este cuestionamiento, tanto la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como la ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, reforzaron que el acuerdo busca beneficiar en mayor medida a los funcionarios de remuneraciones más bajas.
Pese a que la intención de los parlamentarios era iniciar hoy la votación de la propuesta, su votación en la comisión quedó para este miércoles a partir de las 8:30.