Los otros coletazos que dejó la polémica por las cifras de despidos en la DT
Nueva directora (s) solicitó la renuncia a los jefes a cargo de los departamentos Jurídico y de Estudios.
- T+
- T-
Los coletazos tras la polémica en torno a las cifras de despidos de la Dirección del Trabajo, que trajo consigo la renuncia del director de la entidad Mauricio Peñaloza, suman y siguen.
Tras la llegada de Camila Jordán a la dirección del servicio -de forma subrogante hasta que se defina vía Alta Dirección Pública (ADP) al titular definitivo de la entidad- se han realizado una serie de cambios al interior de la entidad.
Uno de los primeros fue la salida de David Oddó del Departamento Jurídico de la entidad, la cual se hará efectiva el 3 de abril.
“Les cuento que se me ha solicitado la renuncia a mi cargo de jefe del Departamento Jurídico (...) qué más que agradecerles la tremenda experiencia de haber liderado este equipo, el tiempo invertido por cada uno de ustedes y todas las enseñanzas que me transmitieron durante este año y fracción de meses”, decía un e-mail que Oddó envió a su equipo.
De acuerdo a conocedores de las conversaciones, la salida del abogado se dio en buenos términos y habría sido decisión de Jordán, ya que estaría revisando y evaluando a los equipos con los que trabajó Peñaloza.
Pese a todo, su salida llamó la atención debido a que se trata del departamento que está a cargo de la unidad de pronunciamientos, innovación y estudios laborales de la DT, la cual se encarga de elaborar los proyectos de dictámenes y ordinarios para la aprobación y posterior suscripción del director del Trabajo.
La salida de Oddó, además, se da en medio de la elaboración del pronunciamiento de la entidad respecto a las implicancias laborales de la llegada del Covid-19. “Sí, es un departamento relevante, pero el servicio cuenta con los profesionales necesarios para pronunciarse sobre este tema, lo pueden hacer sin jefe”, señaló una fuente gubernamental.
La polémica
Finalmente, tras varias semanas, también fue desvinculado Pablo Morris, jefe del Departamento de Estudios del servicio.
Según fuentes del Ministerio del Trabajo y de la DT, Morris fue quien validó e impulsó el cambio de criterio para informar las cifras de despidos que da a conocer la entidad, la cual en febrero gatilló una fuerte polémica con la Subsecretaría del Trabajo luego de que se informara erróneamente la variación del dato.
¿Qué fue lo que ocurrió? A inicios de febrero el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, celebró a través de Twitter que en enero hubo 37.790 desvinculaciones, cifra considerablemente inferior a los 101.827 despidos registrados en diciembre. Sin embargo, la cifra oficial eran 132.551 desvinculaciones. La diferencia se debía a que hasta el 31 de diciembre se consignaba la fecha de registro de las cartas de aviso de despidos ante el servicio, mientras que desde el 1 de enero se decidió comunicar las fechas efectivas de término de la relación laboral.
Finalmente, al igual que con Peñaloza, el gobierno decidió solicitar la renuncia a Morris.
A la fecha, se desconoce cómo el servicio reestructurará dichos departamentos. Diario Financiero consultó a la Dirección del Trabajo respecto al tema pero desde la entidad declinaron entregar declaraciones.