Ley Sanna: Gobierno anuncia cambios a normativa que permite a madres y padres cuidar a hijos enfermos
Dentro de las modificaciones, aumentarán los días de cobertura de permiso para la contingencia de cáncer y trasplante en el primer año de 90 a 180 días.
- T+
- T-
La Ley Sanna, la cual permite que las madres y padres trabajadores de niñas, niños y jóvenes afectados por una condición grave de salud puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado para prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, cumplió cinco años en vigencia. Y en el marco de su aniversario el Gobierno anunció cambios a la norma.
Según anunció la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras participar en una visita al Centro Troi del Hospital Luis Calvo Mackenna -centro especializado en tratamiento oncológico integral para niños y niñas- la normativa, que permite que las madres y padres durante ese período de cuidado reciban un subsidio que reemplaza total o parcialmente su remuneración o renta mensual, será mejorada.
“Esta ley va a ser robustecida porque después de cinco años hemos realizado una evaluación de su implementación y este fondo importante, extendiéndose los días de permiso de 90 a 180 días, en el caso de los padres o madres de hijos que tienen enfermedades como cáncer”, dijo la secretaria de Estado.
Según expuso la secretaria de Estado, el proyecto será enviado antes del receso legislativo para comenzar su tramitación en marzo.
Los cambios
Según informaron desde el ministerio, las principales propuestas contenidas en el proyecto que modifica la Ley Nº21.063 son, en primer lugar, un aumento de los días de cobertura del permiso para la contingencia cáncer y trasplante en el primer año de 90 a 180 días.
También se adecúa la Ley a la normativa vigente de matrimonio igualitario, por ende, se modifica el padre y madre a progenitores, por tanto se entenderán como tales ambas madres o ambos padres.
Entre los cambios, también se establece el derecho al permiso en caso de fallecimiento o ausencia del padre o madre en favor del otro padre o madre, lo que permite que todos los niños/as tengan el mismo derecho al acompañamiento.
En esa línea, también se iguala la situación en aquellos casos en que alguno de los progenitores sea condenado por delito de violencia intrafamiliar por la Ley Nº20.066.
Dentro de las propuestas de modificaciones, también se establece un fuero laboral para aquellas personas que hagan uso de una licencia Sanna, hasta un año después del uso de esta. Aquí, también se propone un aumento de días para emisión de la licencia, que pasará del límite actual 15 a hasta 30 días.
Se elimina el período de carencia de las licencias Sanna de 10 días o menos, para obtener el pago íntegro de su subsidio de incapacidad laboral.
Por último, se faculta a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para extender los días de duración del permiso en casos extraordinarios, como cuando se declare estado de excepción de catástrofe por calamidad pública, o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.
Balance
Según destacaron desde la cartera liderada por Jara, la Ley Sanna, que fue promulgada en diciembre de 2017 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2018, ha permitido a 1.832 menores ser acompañados por sus padres y madres en este período, a quienes se la han otorgado en total 22.680 licencias médicas que les han permitido ausentarse de sus trabajos y percibir su Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) en reemplazo de su remuneración o renta mensual. Cada niño/a ha tenido acompañamiento por 179 días en promedio. A su vez, y dado que la Ley permite que el beneficio sea utilizado por padres y madres, a la fecha se han visto beneficiados 2.109 padres, madres y/o tutores.
“Esta ley es parte de la seguridad social de nuestro país, es parte de cómo la sociedad se hace cargo de distintas situaciones que enfrentan las personas y las apoyan ante estas contingencias. ¿Y qué más difícil para una familia que vivir la enfermedad de una de sus hijos o hijas? Así que nos alegramos de que esta ley tenga ya 5 años de vigencia que pueda apoyar a las familias de los padres y madres que tienen hijos con enfermedades graves como cáncer o un trasplante”, dijo Jara.
Un balance similar entregó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien destacó que "el balance de estos cinco años de la ley Sanna nos muestra que cuando se dan oportunidades en la ley para la corresponsabilidad, esta ocurre, porque a diferencia de otras licencias, como por ejemplo la de postnatal, en el caso del permiso de la Ley Sanna tenemos una distribución equitativa, entre padres y madres”.