Las “líneas rojas” en pensiones: Propiedad de los fondos, heredabilidad y libre elección
Gobierno espera “muy pronto arribar a un acuerdo” para sacar adelante la reforma.
- T+
- T-
A solo horas de la elección del Consejo Constitucional, el mundo político ya se está preguntando cómo se podría desdibujar la reforma de pensiones del Gobierno, que tal como está planteada, es una de las transformaciones sociales más relevantes del programa del Presidente Boric.
Para el Ejecutivo, la clave está en migrar hacia un modelo mixto, que permita sostenerse en base a la seguridad social, mostrándose abiertos a buscar acuerdos, tal como lo hicieron con la ley de 40 Horas. “Esperamos muy pronto arribar a un acuerdo en pensiones”, anticipó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien reconoció que para sacar adelante los cambios al sistema previsional “debemos contar con un apoyo más transversal que sólo los partidos del oficialismo”.
Agregó que el proceso de diálogo ya comenzó por medio de una mesa técnica, instancia en la que no participa Chile Vamos ni Republicanos. Jara destacó el trabajo de esta instancia y lamentó la ausencia de la derecha: “Faltan fuerzas políticas, como es el caso Chile Vamos, coalición que sería pertinente que definiera si va a participar para construir la reforma a las pensiones o se quedará en su trinchera”.
Las figuras que liderarán el debate económico en el Consejo Constitucional
Las cartas de la derecha
Pese a la apertura al diálogo del Gobierno, distintas fuentes del Congreso avizoran una discusión difícil, sobre todo por dos de sus ejes centrales: el 6% de cotización adicional y el rol del Estado en la administración.
Para el diputado UDI, Cristián Labbé, quien forma parte de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, lo que ocurrió el domingo en las urnas “claramente cambia el panorama” y pidió que el Ejecutivo escuche a la oposición. Labbé advirtió que “si el Gobierno no lo entiende, en la Sala lo van a perder como perdieron la (reforma) tributaria”.
En la derecha (Republicanos, la UDI, RN y Evópoli) actuarían como bloque, resguardando tres ejes que son centrales para el sector: la propiedad de los fondos, la heredabilidad y la libre elección, “líneas rojas” que no estarían dispuestos a transar.
En materia del rol que debe jugar el Estado en pensiones, “lo más importante sería que el Gobierno entendiera, que guardara su reforma de pensiones y transara una AFP estatal”, dijo Labbé.
El jefe de bancada de RN, diputado Frank Sauerbaum, manifestó que “esta es la segunda derrota del Gobierno y deja en evidencia que no tiene mayoría ni en el Congreso ni en la ciudadanía y por lo tanto, tiene que repensar las reformas que tiene planteadas y eliminar todo tipo de refundación”.
En Republicanos también siguen de cerca la discusión. El director del Área Legislativa de Ideas Republicanas, Jaime González, explicó que “la sobrevida que tenga la reforma de pensiones va a depender directamente del ánimo que tenga el Gobierno y la capacidad que tengan de escuchar a quienes pensamos distinto”. Y señaló que “sin duda que hay ciertas líneas rojas: los fondos son de los cotizantes, heredables y no nos parece una buena idea avanzar hacia una institución que va a ser un nuevo Transantiago como este gran fondo de administración pública”.