Las gestiones del gobierno para ratificar Convenio sobre eliminación de violencia de género y acoso en el mundo laboral
En el Ministerio del Trabajo están estudiando las brechas entre la legislación chilena y las disposiciones de la OIT. La cartera está efectuando consultas y coordinación interministerial.
- T+
- T-
Diversas gestiones está realizando el gobierno para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual busca erradicar la violencia y acoso en el mundo del trabajo.
Adoptado en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo, se trata de la primera normativa internacional que aborda el tema y, entre sus planteamientos, entrega la definición global de violencia y acoso en el trabajo.
“Buscaremos ratificar el Convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con foco en la mujer”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Así, establece, como primer punto, que dichos conceptos deben entenderse como un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.
Durante 2020, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) impulsó una intensa campaña para que el gobierno lo ratificara, pero no hubo avances significativos.
Ello, pese a que la ministra del Trabajo de la administración anterior, María José Zaldívar, presentó un oficio al Congreso para iniciar la discusión en torno al tema.
Avances actuales
Este año, en la antesala de la conmemoración del día del Trabajador, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció -en un encuentro con la CUT- que Chile se comprometerá con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral.
“Vamos a iniciar todos los trámites para la ratificación del Convenio 190 de la OIT para tener un espacio de trabajo libre de violencia sexual”, dijo el mandatario ante los trabajadores.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que la cartera está coordinando las tareas previas a la presentación del Convenio 190 para la aprobación del Congreso.
En ese sentido, como primera línea de acción, están estudiando en la cartera las brechas entre la legislación chilena vigente y las disposiciones del instrumento impulsado por la OIT.
Además, explicó Jara, se realizó una presentación en el Consejo Superior Laboral, instancia tripartita en la que participan el Gobierno, los trabajadores y empleadores, representados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a fin de presentar la estrategia y acciones a realizar en el corto y mediano plazo.
Junto con efectuar el citado diálogo tripartito, que cumple con el Convenio 144 de la OIT, que promueve el tripartismo y el diálogo social, la secretaria de Estado aseguró que también se ampliarán las consultas a otras organizaciones de la sociedad civil.
Como secretaría de Estado, adicionalmente, también están efectuando consultas y coordinación interministerial con las carteras de Mujer y Equidad de Género, Justicia, Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Exteriores, entre otros, con el fin de recoger sus opiniones y delimitar las competencias de cada ministerio.
En paralelo, señaló Jara, están estudiando las experiencias comparadas. Para esto, y en el marco de la participación en la 110 Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará en Ginebra, se reunirán con ministros de países que ya han implementado el Convenio 190, para conocer la experiencia de esas naciones.
Audiencias con expertos
En esta línea, el ministerio realizará audiencias con expertos de la OIT, organismo que, además, los asesorará técnicamente. “Este trabajo será sistematizado para, finalmente, ser considerado como fundamento al momento de presentar el Convenio 190 para la ratificación en el Congreso”, explicó la ministra.
De acuerdo con un informe elaborado por la CUT, en el caso de Chile, la legislación laboral entrega un concepto de acoso sexual en el ámbito laboral y de acoso laboral. Sin embargo, si bien los términos existen, en la legislación local -desde la perspectiva de la CUT- “no existe una conceptualización de violencia para el ámbito de las relaciones laborales”, por lo cual la ratificación del convenio complementará la legislación vigente.
Actualmente, algunos países que han ratificado el convenio son Uruguay, Argentina y Ecuador, entre otros.
Principios fundamentales
- El convenio plantea que los países que lo ratifiquen deberán adoptar, de conformidad con la legislación y la situación nacional y en consulta con organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado, y que incluya consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Este enfoque consiste, en particular, en: - Prohibir legalmente la violencia y el acoso.
- Velar que las políticas pertinentes aborden la violencia y el acoso.
- Adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso.
- Establecer mecanismos de control de la aplicación y de seguimiento o fortalecer los mecanismos existentes.
- Velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo;
- Prever sanciones.
- Desarrollar herramientas, orientaciones y actividades de educación y de formación, entre otras recomendaciones.