La IA se convierte en una aliada para abordar los procesos de las negociaciones colectivas
El abogado Luis Lizama trabajó una herramienta que utiliza información histórica para hacer simulaciones frente a diferentes escenarios. Esto permitiría a las partes explorar resultados de sus estrategias.
Por: Carolina León | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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La inteligencia artificial (IA) es parte de la vida cotidiana de cada vez más personas. Y, a tal punto, que ya se transformó en un dolor de cabeza para profesores, quienes se han visto en la obligación de desarrollar herramientas para detectar su uso en los trabajos e informes elaborados por los estudiantes, para así evitar plagios, por ejemplo.
Pero, en contraste, para otros se ha convertido en una aliada, en especial para las empresas, quienes han visto una oportunidad para potenciar sus negocios y servicios. Una de ellas es Lizama Abogados, firma jurídica que desarrolló la herramienta Negoc-IA, que rescata información sobre las negociaciones colectivas.
“Hace siete meses comenzamos a conversar con Thierry de Saint Pierre -director de Navigo y profesor universitario especializado en IA- sobre cómo incluir la IA en las negociaciones colectivas. Ahí nos planteamos algunos desafíos que tenían que ver con, por ejemplo, la posibilidad de proyectar algunos escenarios considerando el historial de las negociaciones previas, los escenarios económicos”, relata el socio del estudio, Luis Lizama.
Utilizando los datos de contexto y la información histórica de las negociaciones anteriores, la plataforma puede implementar un modelo predictivo que genera propuestas de modelo económico para la negociación colectiva.
El modelo incluye las remuneraciones y beneficios que han sido clave históricamente para resolver el conflicto, como bono de término de conflicto, incremento salarial y otros beneficios.
La plataforma Negoc-IA les abre la puerta a las compañías al contexto de la empresa (operacional y económico) y del sindicato; a la data de negociaciones históricas y sus resultados; y a simulaciones de múltiples escenarios económicos, entre otros.
“Muchas veces los equipos de las empresas cambian y eso impide conocer la historia pasada de las negociaciones, y en ocasiones saber ese contexto previo puede ayudar en las conversaciones del presente”, explica Lizama.
Modelo predictivo
Utilizando los datos de contexto y la información histórica de las negociaciones anteriores, la plataforma puede implementar un modelo predictivo que genera propuestas de modelo económico para la negociación colectiva, las que se pueden ir ajustando a medida que avanza la negociación.
Luis lizama, socio de lizama abogados
“Muchas veces los equipos de las empresas cambian y eso impide conocer la historia pasada de las negociaciones, y en ocasiones saber ese contexto previo puede ayudar en las conversaciones del presente”.
Este modelo incluye las remuneraciones y beneficios que han sido clave históricamente para resolver el conflicto, tales como bono de término de conflicto, incremento salarial y otros beneficios claves basados en la historia de las negociaciones anteriores.
“Mediante el uso de algoritmos avanzados de IA se crean modelos para realizar simulaciones frente a diferentes escenarios de negociación. Estas simulaciones permiten que las partes puedan explorar los posibles resultados de su estrategia y ofertas, y encontrar soluciones beneficiosas para las partes antes y en el transcurso de las negociaciones”, explica el profesional.
¿Reemplaza la plataforma el rol del abogado asesor? No, responde Lizama.
“Es algo que va de la mano con la asesoría especializada, complementario”, dice, y destaca que facilita y reduce los tiempos de acceso a información crucial para las negociaciones.
En palabras de Thierry de Saint Pierre, la herramienta “sugiere, pero no predice”, por lo cual sigue siendo clave el rol humano en este tipo de negociaciones.
La plataforma también cuenta con un asistente virtual basado en IA generativa y en el historial de negociaciones colectivas anteriores (ofertas, contratos colectivos, situaciones de conflicto, etc.) llamado chat Negoc-IA, el cual apoya al equipo negociador.
Este asistente opera como un ChatGPT de apoyo a la negociación colectiva al cual se le pueden hacer consultas del tipo “Por ejemplo, ¿nos puedes proponer tres estrategias de negociación basadas en la última negociación y en los siguientes hechos actuales…”. Con posterioridad llegan las respuestas basadas en datos históricos.