La fórmula de las compañías alemanas en Chile para evitar la corrupción empresarial
Se trata del Hub Nacional de Alliance for Integrity en Chile, un espacio que busca que las mismas firmas se compartan buenas prácticas empresariales.
- T+
- T-
Construir un entorno empresarial libre de corrupción es la tarea por la cual recientemente la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) levantó el Hub Nacional de Alliance for Integrity en Chile, un espacio diseñado para encontrar soluciones prácticas que aporten al fortalecimiento de las capacidades de cumplimiento legal de las empresas a lo largo de sus cadenas de suministro.
Desde el gremio explicaron que el Hub tendrá como foco robustecer el ecosistema por medio de capacitaciones, el aprendizaje entre pares y el intercambio de conocimientos, mejores prácticas y experiencias dentro de una red global que tiene como principal objetivo la lucha contra la corrupción.
“Lo central es el ánimo de compartir buenas prácticas y de colaborar con pares y también con actores del sector público y la sociedad civil”, dice Catalina Riaño, project manager de integridad y compliance de AHK Chile.
Según comenta Catalina Riaño, project manager de integridad y compliance de AHK Chile, Alliance for Integrity es un punto de contacto global para las empresas comprometidas en contrarrestar la corrupción de forma colectiva. “Es un espacio impulsado por el sector empresarial e iniciada por el gobierno alemán”, dice.
Ahora, ¿por qué Chile? Riaño explica que el tema de la integridad se ha instalado con mucha fuerza en el país en los últimos años y han observado que “afortunadamente hay cada vez menos tolerancia hacia la corrupción”.
Ante esta creciente sensibilidad, cuenta la vocera, el gremio se ha encontrado con mucho interés en profundizar el diálogo entre el sector público-privado y la sociedad civil, fórmula que permitiría aunar fuerzas, complementar perspectivas y lograr mejores resultados.
“En su calidad de asociación gremial, AHK Chile cuenta con alrededor de 570 socios y trabaja temas de integridad y cumplimiento hace varios años. Gracias a ese poder de convocatoria y a través de distintas instancias abiertas que organiza dicha cámara binacional, se ha logrado tejer una red importante de empresas de todo tamaño y el interés sigue creciendo. Y es gracias a ese camino recorrido y a que AHK Chile presentó un proyecto a un llamado de propuestas durante el 2022, que se convirtió en representante del Hub Nacional en el país”, relata la vocera.
Los ejes del plan
Respecto a los ejes de acción que tendrá este espacio, Riaño comenta que serán principalmente cuatro: aprendizaje entre pares, diálogo público-privado, sensibilización e intercambio de conocimiento, y capacitación en cumplimiento de empresas para empresas.
En el primer eje, se busca establecer una red local de desarrollo de capacidades, reuniones frecuentes de los cuerpos de gobernanza y apoyo a asociaciones de negocios en su calidad de proveedores para sus miembros en relación con temas de anticorrupción.
En el ámbito del diálogo con el mundo político, el foco es promover mayor colaboración entre los sectores público y privado al conectar actores clave y fomentar el intercambio entre ellos.
Respecto a la sensibilización e intercambio de conocimiento, se busca impulsar la organización de conferencias y talleres relacionados con el cumplimiento (compliance) y la prevención de la corrupción como también reunir conocimiento llevando a cabo investigaciones y divulgando los resultados de manera aplicable y de fácil acceso.
Por último, respecto a la capacitación en cumplimiento “de empresas para empresas”, el foco es ayudar a compañías a desarrollar e implementar mecanismos efectivos de prevención de la corrupción. “Grandes empresas con sistemas de prevención apoyan a PYME con poca experiencia en contrarrestar la corrupción, transfiriendo su conocimiento y experiencia”, ejemplificaron.
“Diría que lo central es el ánimo de compartir buenas prácticas y de colaborar con pares y también con actores del sector público y la sociedad civil, para avanzar conjuntamente en las agendas propuestas. Todo esto, desde el convencimiento de que para disponer de mejores herramientas que sean realmente aplicables, es necesario tomar en cuenta todas las miradas, saberes y realidades posibles, tanto a nivel local como global”, comenta a modo de cierre Riaño.