José Pakomio, candidato a la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio: “El sello de esta lista es el diálogo y el terreno, y la invitación a mirar fuera de Santiago”
Es el único aspirante en competencia por el sillón presidencial del Comercio. Para él, temas claves a impulsar -en caso de salir electo- son la seguridad, el emprendimiento, las regiones y la descentralización.
- T+
- T-
Finalmente, tras varias conversaciones, llamados y reuniones, solo una lista competirá por la mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC). Así, José Pakomio (39 años, casado, dos hijos), será el candidato oficial al sillón presidencial del gremio junto a dos nombres reconocidos en el sector: Kenneth Werner, quien postula a la vicepresidencia; y Carlos Dumay al cargo de tesorero.
Pakomio, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la CNC, CEO y co-fundador de Eastern Island Eco Lodge, dueño de la Sociedad Hotelera Rapa Nui y lidera la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, cuenta que -de ser electo- se trasladará a Santiago, pero enfatiza que la preocupación por los temas regionales será una constante en su futura administración.
“El escenario actual es un escenario que de alguna forma requiere mayor diálogo, requiere que nosotros como sector privado escuchemos, pero que también seamos escuchados. Ese diálogo es clave para avanzar”.
“Más que el cargo en sí, la motivación está en el interés de seguir trabajando por la asociatividad y la visibilización regional. Mis más de 12 años de trayectoria, en distintos gremios de distintos sectores, me dan la razón en que el trabajo asociativo sí funciona y que podemos aportar mucho como sector privado a la búsqueda de soluciones”, relata.
- ¿Cuáles son los ejes que quiere impulsar en la CNC de llegar a la presidencia?
- Hemos trabajado en un programa, que aún no se cierra, en base a las conversaciones que hemos estado realizando con nuestros socios, las que han sido muy constructivas. Tenemos muchos desafíos por delante, está el tema del gobierno corporativo de la CNC, que es nuestra casa y debemos ver cómo la potenciamos. También está la seguridad, el emprendimiento y la innovación, las regiones y descentralización, que es otro de los ejes de especial relevancia.
En nuestras conversaciones hemos enfatizado que queremos un proyecto que de verdad podamos desarrollar en dos años. Son solo dos años, es un período breve y se debe aprovechar, con aportes reales. Yo no vine a prometer, sino que vine a comprometer mucha ayuda y apoyo, especialmente frente a los actuales escenarios.
- Respecto a las regiones, ¿qué quiere potenciar?
- Santiago es distinto a las regiones, y la realidad entre regiones tiene ingredientes y características distintas. En este despliegue a nivel nacional que hemos realizado nos hemos dado cuenta que, muchas veces, las necesidades son las mismas, pero la bajada que cada región y zona requiere es totalmente diferente. En algunos sectores el problema es no tener acceso a plataformas, capacitación; y en otros el problema es más básico, es no tener internet o no saber utilizar whatsapp. Por ello, un foco es potenciar las herramientas que tiene la CNC para llegar a nuestros socios y comerciantes que se encuentran más alejados.
Por eso es que parte de las primeras tareas que queremos impulsar como gestión es una fuerte agenda regional, estableciendo prioridades y medidas concretas de apoyo, como capacitación. Existen muchos canales de comunicación al interior de la CNC, pero eso lo tenemos que robustecer también. Y si significa más terreno y más diálogo.
- La última elección del gremio terminó de forma muy compleja. Se presentó una reclamación a los resultados, hubo una crisis interna e, incluso, la disputa escaló a la justicia. ¿Cómo ve el ambiente hoy? Usted plantea que la conversación con los socios ha sido muy constructiva…
- Eso fue una oportunidad, porque pudimos potenciar el diálogo, en especial con regiones. De alguna forma , todo eso permitió empujar esta candidatura, este proyecto que tenemos hoy. Acá no existen veredas. Todos somos CNC. Hay temas que sin duda debemos trabajar, pero sin diálogo no se avanza.
En todo esto un atributo ha sido la experiencia de región, que es lo que finalmente nos ha ayudado a avanzar y a conversar y a romper barreras. Pero este es un proceso que lo tomo como una oportunidad y que hoy nos ayuda a salir fortalecidos.
-¿De qué forma ha ayudado el factor regional?
- Rompió barreras, permitió acercar visiones de que las regiones son clave. El sello de esta lista es el diálogo y el terreno, y la invitación a mirar fuera de Santiago.
La asociatividad es clave, y es clave porque podemos ser actores relevantes en la búsqueda de soluciones, y esas soluciones pueden salir de la experiencia en regiones. En el caso de Viña del Mar, por ejemplo, tuvimos la posibilidad de apoyar y ayudar. En seguridad también se han impulsado programas que se pueden replicar en otras partes del país.
El escenario actual es un escenario que, de alguna forma, requiere mayor diálogo, requiere que nosotros como sector privado escuchemos, pero que también seamos escuchados. Ese diálogo es clave para avanzar.
- Hemos visto en el último tiempo que el comercio ha implementado nuevas tecnologías y cambios, pero muchas veces dichas modificaciones han traído consigo desvinculaciones. ¿Qué tipo de iniciativas evalúan para abordar este tema? Una crítica constante de los trabajadores es la falta de capacitación…
- Esto es la globalización. Esto no es solo Chile, es el mundo. Y debemos trabajar sobre la reconversión laboral. Aquí tenemos proyectos muy interesantes y donde debemos seguir impulsando. La CNC tiene un compromiso muy fuerte con ChileValora, con las PYME, pero debemos seguir avanzando.
La reconversión es necesaria, y no hay que tenerle miedo a la tecnología. Tenemos iniciativas en el gremio que queremos continuar trabajando y potenciando. La verdad es que el camino es muy largo, y todavía falta mucho por avanzar en eso. Pero el compromiso está y va a seguir estando.