Jara y reforma de pensiones: "Nuestra intención es que el 6% vaya a un seguro social, eso significa que puede ser de carácter nocional o de otro tipo"
La ministra del Trabajo y Previsión Social mencionó esta mañana que el Gobierno está buscando alternativas para las cuentas nocionales.
- T+
- T-
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió esta mañana a los avances en materia laboral que ha tenido el gobierno.
En conversación con radio Cooperativa, mencionó que el próximo lunes se retomará la discusión en el Congreso por el salario mínimo, mientras que esta semana el Ejecutivo termina de llegar a acuerdos con las Pymes.
En tanto, acerca de la reforma de pensiones, mencionó que si bien se ha manifestado respecto que no estarían los votos para sacar cuentas nocionales, "estamos evaluando alternativas que nos permitan subir igual el monto de las pensiones".
Señalando que "nuestra intención es que el 6% vaya a un seguro social, eso significa que puede ser de caracter nocional o de otro tipo, pero un seguro social. La verdad es que la capitalización individual no es algo que vaya a solucionar los problemas de las pensiones, ni parcialmente ni menos totalmente."
A pesar de que el Parlamento es "sumamente diverso", insitió que "vamos a hacer una propuesta que tiene como objetivo subir las pensiones y los instrumentos adecuados para aquello son lo que entendemos como un seguro social".
Jara también se refirió a que las AFP reportaran un alza de 77% en sus ingresos durante el primer trimestre de este año.
"Es consecuencia de tener desafectado nuestro sistema y cobro de comisiones con los resultados del fondo previsional. Eso quiere decir que las AFP como le cobran a las personas en virtud del salario, del movimiento que se producen en el salario se reflejan en sus ingresos pero los resultados que ellos obtienen en los fondos previsionales no es algo que esté directamente relacionado", explicó acerca del desempeño registrado.
Agregadno que "en raya para la suma, efectivamente aquí las administradoras lo que hacen es ganar estas utilidades, un 77% mayor, sin ninguna linea a que los fondos tengan buenos resultados" y precisando que sería algo que se corregiría con la propuesta de reforma a las pensiones, "pasando a una cotización por saldo, donde los incentivos están alineados y además con un inversos público sin fines de lucro".
"Aquí ha estado una de las razones de porque ha costado tanto llevar adelante una reforma: las AFP son un poder económico en el país muy grande y han hecho todo lo posible para que nada cambie", mencionó.