Laboral & Personas

Informe de la OIT asegura que la negociación sectorial o multinivel puede ser beneficiosa para las PYME

De acuerdo al análisis, una reforma que fortalezca la negociación colectiva a niveles superiores también podría llevar a que la evolución de los salarios y de la productividad puedan alinearse entre sí.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2024 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Desde que el Gobierno activó el trabajo para avanzar en la elaboración de un proyecto de ley de negociación multinivel -también conocida como ramal-, uno de los actores que ha participado activamente colaborando con estudios y análisis ha sido la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y es que han sido varios los documentos que ha elaborado la entidad abordando diversas aristas en torno al tema, y en uno recientemente analizó los beneficios que este modelo podría traer y el impacto en las pequeñas y medianas empresas (PYME), el cual sería positivo de acuerdo con el texto.

El OIT plantea que la estandarización de salarios y condiciones laborales garantiza que las empresas enfrenten las mismas limitaciones y oportunidades del mercado laboral.

Según el documento “Implementación de la negociación colectiva sectorial: Una visión general de las ventajas, los riesgos y las condiciones para su funcionamiento”, las PYME no suelen disponer de departamentos especializados en recursos humanos con los conocimientos necesarios para fijar los salarios y las condiciones de trabajo de acuerdo con la normativa laboral. Por lo tanto, para las PYME es “potencialmente ventajoso y rentable” regular los salarios y las condiciones laborales a través de convenios colectivos que se negocian colectivamente en su nombre.

“Esto significa que para los países en los que la economía se caracteriza por una elevada proporción de PYME, los convenios colectivos sectoriales que definen salarios y condiciones laborales pueden ser potencialmente ventajosos para el crecimiento de la productividad”, muestra el texto.

El presidente de la CUT, David Acuña, junto a los ministros de Hacienda y Trabajo el día que se firmó el acuerdo en el que se ratificó la idea de avanzar en una negociación multinivel.

Los otros posibles beneficios

En el informe elaborado por el académico Bernd Brandl para la oficina de la OIT para el Cono Sur -con el objetivo de atender la solicitud de cooperación técnica solicitada por parte del Ministerio de Trabajo- se abordan las posibles ganancias, riesgos y precondiciones asociadas a una reforma que facilite la negociación colectiva a nivel sectorial.

De acuerdo con el texto, una reforma que fortalezca la negociación colectiva a niveles superiores podría llevar a que la evolución de los salarios y de la productividad puedan alinearse entre sí.

Con respecto a la razón por la que la negociación colectiva de nivel superior (en particular a nivel sectorial y nacional) permitiría esto, es que en principio “favorecería” que los interlocutores sociales puedan decidir conjuntamente cómo deben fijarse los salarios para que los costos y los beneficios se repartan equitativamente entre empleadores y trabajadores. 

En esa línea, el informe también plantea que la estandarización de los salarios y las condiciones laborales a nivel sectorial garantiza que todas las empresas se enfrenten a las mismas limitaciones y oportunidades del mercado laboral. Sin embargo, advierte que esto puede limitar la competitividad de algunas firmas e incluso expulsarlas del mercado cuando otras obtengan mejores resultados.

“Las empresas innovadoras están ‘protegidas’ de aquellas que compiten basándose en la reducción o dumping de salarios en lugar de la innovación”, dice el texto, y agrega que la negociación colectiva sectorial genera incentivos para que las empresas mejoren su competitividad a largo plazo invirtiendo en innovaciones y en la formación de sus trabajadores.

La fragmentación

En la segunda parte del documento se abordan los “habilitadores” para el funcionamiento eficaz de la negociación multinivel. Aquí, el informe recomienda prestar atención al grado de “fragmentación del sistema sindical”, y explica que este es problemático para el funcionamiento de un sistema de negociación colectiva multinivel por dos razones. 

En primer lugar, dice, sin procedimientos o instituciones que reúnan a todos los sindicatos, es difícil alinear y coordinar los diferentes intereses en torno a intereses comunes y por lo tanto, a los objetivos y resultados de la negociación. 

En segundo lugar, explica que si los convenios colectivos seleccionados por los sindicatos a nivel de empresa se extienden al sector, no está claro qué sindicato debe y puede representar mejor los intereses de todo el sector. “Por lo tanto, en una reforma de la negociación colectiva deben establecerse normas legales claras que regule la formación de intereses y la búsqueda de consenso entre los sindicatos a nivel sectorial”, dice el documento.

Con todo, el informe concluye que el “éxito“ de un sistema de negociación colectiva multinivel está supeditado a importantes reformas complementarias, tanto del sistema legal de fijación de salarios como de la organización de los sindicatos y las organizaciones de empleadores.

Lo más leído