Gremios de plataformas de APP piden reconsiderar dictamen de la DT
Achiplam y Mesa de Plataformas acusan a la DT de darse atribuciones que son exclusivas de los tribunales.
- T+
- T-
La lista de actores y empresas que piden a la Dirección del Trabajo (DT) dejar sin efecto el dictamen sobre la ley que regula el trabajo en aplicaciones digitales continúa creciendo.
Recientemente, la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (Achiplam) y la Mesa de Plataformas, también se pronunciaron respecto al tema, pidiéndole a la DT emitir un nuevo texto interpretativo de la ley al servicio.
“Resulta altamente preocupante que este dictamen, cuya finalidad debió ser precisamente fijar el alcance y contenido de una normativa legal, tenga en realidad como principal finalidad ampliar vía acto administrativo las facultades legales de la DT, arrogándose atribuciones para decidir y establecer la naturaleza jurídica de vínculos contractuales, facultad propia de los Tribunales de Justicia”, cuestiona una carta firmada por ambas entidades.
Los planteamientos
Desde Achiplam y la Mesa de Plataformas, plantean que al fijar el dictamen indicios generales de laboralidad entre las aplicaciones y sus usuarios -los que serán aplicados por funcionarios de la Inspección del Trabajo- “se afectaría seriamente el principio de legalidad reconocido en la Constitución Política de la República, así como también, el debido proceso y seguridad jurídica, pues se trata de una función exclusiva del Poder Judicial”.
Por estos motivos, ambas entidades solicitaron al servicio reformular el dictamen, y publicar uno nuevo que “defina clara y oportunamente el alcance y sentido de la Ley, cómo la fiscalizará, dada su complejidad, especialmente en lo que dice relación con la exigencia de entregar elementos de protección personal a trabajadores independientes que prestan servicios simultáneamente a varias empresas de plataformas”.
Achiplam actualmente es integrada por firmas como: Didi, InDriver, Kupos, Rappi, Smart Report, entre otras. La mesa de Apps, en tanto, está integrada por: PedidosYa, Justo, Time Jobs, Zúbale, Chazki y Didi Food.