Fuerte repunte del empleo público y un mercado bajo presión: lo que dejó la última encuesta del INE
Analistas coinciden en que las últimas cifras muestran la fragilidad del mercado laboral y cambios en su composición, con caídas en el empleo privado y aumento en los estatales.
- T+
- T-
El Instituto Nacional de Estadística informó durante esta mañana que la tasa de desocupación nacional subió a 8,4% en el trimestre móvil de diciembre-febrero, representando un alza de 0,9 puntos porcentuales en los últimos doce meses y traducidos en 262 mil nuevos empleos en un año.
El resultado se dio por un alza en la fuerza de trabajo de mayor cuantía (4%) frente a la generación de ocupaciones en el país (3%), lo que da cuenta de que la demanda por empleo no está siendo absorbida por el mercado.
Desde Inversiones Security apuntan a que la ocupación desestacionalizada está cercana al nivel de mediados del año pasado, lo que evidencia un estancamiento en la creación de empleos.
César Guzmán, gerente de macroeconomía del banco, alertó que las cifras “siguen evidenciado un mercado laboral frágil, con una divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo que empieza a ser más evidente y que se traduce en el alza de la tasa de desocupación, tendencia que estimamos continuaría en los próximos meses”.
Una visión que comparten desde Banchile Inversiones, quienes apuntan que el crecimiento del empleo fue insuficiente para absorber el aumento de la fuerza de trabajo y precisan que “seguiría observándose durante parte del año ante una actividad económica más débil que la de años anteriores, por lo que creemos que la tasa de desempleo volvería a registrar nuevos incrementos”.
Desde Econsult apuntan que el alza del desempleo se debe a un alza en la tasa de participación, ya que más gente ha entrado al mercado a buscar trabajo, a medida de que se ha terminado la liquidez de los retiros y aumentan los precios. El economista de la firma, Arturo Claro, advierte que “el mercado laboral está aún muy débil y no es capaz de absorber a toda esa masa que entra entregándoles trabajo, lo que se traduce en un aumento del desempleo”.
Precisa que esta “debilidad” se evidencia por diferentes factores: la caída de 45% anual de los avisos laborales de internet, los despidos por necesidades de la empresa y el incremento de búsquedas de seguro de desempleo en Google, “lo que da cuenta de que las empresas están teniendo dificultades para mantener a sus trabajadores”.
El economista senior de Coopeuch, Nicolás García, señaló que tras los datos informados hoy, esperan que para el trimestre móvil enero-marzo de este año el desempleo alcance una tasa de 8,7%. “Siguiendo la estacionalidad histórica, la desocupación continuaría aumentando, no pudiendo ser absorbida por la casi nula capacidad para crear empleos que presenta actualmente la economía”, precisó.
A pesar de esto, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, destacó como positivo el aumento en los asalariados formales (3,1%) y el incremento del promedio de horas trabajadas –que creció 0,5%, llegando a 36,7 horas.
“Así, si bien estamos en un contexto de desaceleración económica, con deterioro en la confianza de los empresarios y tasas de interés elevadas, el mercado laboral se ha mantenido resiliente”, indicó.
Empleo público al alza
A pesar del alza del desempleo, varios analistas indicaron que se contuvo debido a que también hubo un incremento en la creación de empleos de cuenta propia y asalariados públicos.
Así lo destacó el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, quien realzó el cambio de composición del empleo: “Mientras la creación de empleo asalariado formal en el sector privado se desacelera bruscamente, la creación de empleo asalariado en el sector público se acelera rápidamente”, escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a las cifras del mismo economista, los empleos asalariados privados totalizaron 192.804 en el trimestre móvil de noviembre-enero, mientras que en diciembre-febrero alcanzaron los 88.068 trabajos. En contraste, los asalariados públicos pasaron de 45.141 en el periodo anterior a 86.622 en el trimestre informado.
Desde Econsult, Claro también coincide. “De no ser por las contrataciones en el sector público, el desempleo hubiese sido mucho mayor”, mencionó y agregó que la destrucción de empleos en el sector privado da cuenta de “la debilidad del mercado laboral privado”.
Analizando el mercado laboral, García apunta como factores clave que el sector público por tercer mes consecutivo registra un alza consecutiva y que la situación de los inactivos se mantiene por sobre el nivel prepandemia.
“Esto último tiene especial importancia, ya que en la medida que este grupo decida volver al mercado laboral, impactará fuertemente la tasa de desocupación”, dice el economista de Coopeuch.