Laboral & Personas

Francia, Noruega, Islandia e Italia: los otros países que exigen un 40% de directoras a sus empresas

Hay varios que han optado por las cuotas sugeridas, que van de 20% en Singapur a 50% en Nueva Zelanda, Costa Rica o Israel, según datos recopilados por el Instituto de Directores de Chile. El promedio de participación femenina en directorios de grandes firmas de los países OCDE es de 28% a 2021.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aumentar la participación de mujeres en los directorios de grandes empresas es un debate que recién va tomando fuerza en Chile, pero que en otros países ya está consolidado, o al menos va avanzando. A fines de noviembre el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley para que en seis años el 40% de las directoras de las sociedades anónimas abiertas y especiales sean mujeres, con una cuota intermedia sugerida de 20% en tres años.

Un norte que pone a Chile a la par de países como Francia, Noruega, Islandia e Italia, que exigen una meta similar a las grandes compañías (ver infografía), según datos recopilados por el Instituto de Directores de Chile (IdDC).

En el mundo se han seguido dos caminos para incrementar la participación femenina: las cuotas obligatorias y las recomendadas, y la novedad de la iniciativa en trámite en Chile es que las combina. Hasta el tercer año se sugerirá un 20%, que se elevará a 40% en los tres años siguientes, y recién desde el sexto año será exigido, e implicará sanciones de no cumplirse.

Naciones como Bélgica, Holanda, Alemania y Grecia también han optado por las cuotas obligatorias, con exigencias entre 33% y 25%. Pero estos porcentajes subirán a 40% en julio de 2026 para toda la Unión Europea, de acuerdo a una norma aprobada el mes pasado por el parlamento comunitario.

También hay quienes han optado por las cuotas sugeridas, que van de 20% en Singapur a 50% en Nueva Zelanda, Costa Rica o Israel, con varios casos entre medio.

Cerrando la brecha

La participación de mujeres en los directorios de grandes empresas en países OCDE es de 28% en promedio, y la de Chile de solo 15,2%, de acuerdo con los datos del mismo foro.

Islandia, Francia y Noruega lideran en el grupo de países, con medias de 47,1%; 45,3% y 41,5% a 2021, y si bien los tres tienen cuotas obligatorias, están sobre lo exigido.

El caso de Francia es destacado por su rápido avance, comenta la directora ejecutiva del IdDC, Fadua Gajardo.

En 2010 la participación femenina era de un 12,3%, pero anticipándose a la regulación, la Asociación Francesa de Empresas Privadas (AFEP) -que agrupa a las empresas cotizadas más grandes del país- adoptó recomendaciones sobre la composición de directorios en su Código de Gobierno Corporativo.

Directora ejecutiva del IdDC, Fadua Gajardo.

En 2011 comenzó a regir la ley de cuotas, que tres años más tarde se reforzó, y desde 2017 exigió la meta de 40%. El piso se cumplió y superó rápidamente: para 2017 el porcentaje de mujeres subió a 42,5%. Y, en solo cinco años -es decir, en el período transcurrido entre 2015 y 2019- la participación subió más de 10 puntos porcentuales.

La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, también resaltó el caso francés en la comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados este martes, y sumó otros dos ejemplos. Señaló que Austria tenía una participación de 8,7% en 2010, y actualmente cerca de un tercio de los puestos en sus directorios son ocupados por mujeres.

Adicionalmente, contó lo que pasa en Italia, donde el mismo año solo un 4,5% de las directoras de grandes empresas eran mujeres, y ahora ha subido a un 38,8%.

Gajardo también resalta el proceso de Reino Unido, donde en 2011 se recomendó a las empresas del FTSE 100 aspirar a un mínimo de 25% de mujeres en sus directorios para 2015.

En 2012, el UK Financial Reporting Council exigió que las empresas informaran cada año sus políticas de diversidad en directorios, y en paralelo han surgido iniciativas desde los propios empresarios, como “The 30% Club”, destacado por la directora ejecutiva del IdDC.

Una cercanía cultural

Gajardo plantea que las realidades culturales europeas son “muy distintas” a las latinoamericanas, e invita a mirar lo que ha hecho Colombia sobre el tema.

Destaca el caso de España, que si bien es del Viejo Continente, tiene más similitudes con Chile. Cuenta que en 2007 el parlamento aprobó una ley de cuotas recomendadas, que establecía que cuando las directoras fueran escasas o nulas, se debería explicar lo que se estaba haciendo para corregir la situación -comply or explain-, dando plazo hasta 2015.

Ese año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España recomendó tener en cuenta a las mujeres con antecedentes profesionales adecuados para el nombramiento de directores.

Lo más leído