El crecimiento del empleo y los sueldos en el Estado comienzan a perder impulso
De hecho, en octubre las contrataciones en el sector privado crecieron más rápido que en el público, lo que no ocurría desde abril.
Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Los ingresos laborales de los chilenos continúan creciendo a tasas sobre el 6% anual, aunque en lo más reciente el ritmo de expansión se ha moderado.
Así lo muestran los datos de masa salarial, calculados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que en octubre mostraron un alza de 6,4% respecto al mismo lapso del año previo. Así, el indicador acumula cinco meses en hilera con avances sobre el 6%.
Sin embargo, el resultado implica una desaceleración si se contrasta con el crecimiento de 7,4% durante septiembre.
La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su comportamiento incide fuertemente en los indicadores de ahorro y consumo privado en la economía.
Según la CCS, el resultado de octubre fue explicado por un incremento anual de un 3,4% en el empleo asalariado y de 2,9% en las remuneraciones reales.
En lo que va del año, la masa salarial acumula una expansión promedio de 6,4%, “profundizando la tendencia a la estabilización de los ingresos laborales que se observa en los últimos trimestres”, señala el reporte del gremio.
Ahora, si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados sino también a los no asalariados, la CCS estima que en octubre el volumen total de ingresos de los ocupados habría crecido un 5,1% en 12 meses, lo que implica un menor ritmo de expansión de 1,1 puntos porcentuales respecto a septiembre.
Desaceleración en el sector público
Una de las tendencias que han marcado el año 2024 en materia laboral ha sido el alto crecimiento del empleo y los salarios en el sector público versus el privado. Parte de aquel fenómeno pareciera estar quedando atrás.
Primero, al revisar el comportamiento de la ocupación según rama de actividad, el sector financiero y de seguros alcanzó el mayor crecimiento en octubre (6,8% anual), seguido por actividades de alojamiento y comidas (5,6%), y el sector de salud y asistencia social (4,8%).
La administración pública, en tanto, no mostró variaciones en 12 meses, con lo que acumula cinco períodos de contracción en su empleo. Ahora, considerando todo el empleo público, este se expandió un 2,9% en el mes, creciendo menos que las ocupaciones del sector privado (3,5%) por primera vez desde abril de este año.
Respecto a las remuneraciones, se observa un crecimiento nominal medio de 8%, liderado por el sector alojamiento y comidas (11,6%), seguido por transporte y almacenamiento (9,7%), y la industria manufacturera (9,2%).
Los salarios del sector público, en tanto, aumentaron un 5,2% en 12 meses en octubre, y 0,4% respecto al trimestre móvil previo (en septiembre fue 5,6%). En lo que va del año, las remuneraciones públicas muestran un crecimiento medio (5,3%) por debajo de la media sectorial de 8% de la economía.