Laboral & Personas

Economía y PYME se dan breve plazo para definir nuevo apoyo al sector en medio de alza de salario mínimo

El ministro Grau y los gremios destacaron que existe “ánimo” de llegar a un acuerdo en los próximos días. Se acordó continuidad de subsidio, pero no se ha cerrado la fórmula.

Por: S. Runín, C. León y A. Santillán | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2023 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-
Seis horas duró ayer la reunión entre el ministro de Economía, Nicolás Grau, y los representantes de los gremios PYME. Humberto Solar, de Conupia, en el punto de prensa de ayer.
Seis horas duró ayer la reunión entre el ministro de Economía, Nicolás Grau, y los representantes de los gremios PYME. Humberto Solar, de Conupia, en el punto de prensa de ayer.

Compartir

Sin acuerdo, pero con “espíritu de diálogo”, finalizó ayer la reunión que sostuvo el ministro de Economía, Nicolás Grau, con los diversos gremios que agrupan a las empresas de menor tamaño para definir un instrumento de apoyo a las firmas de este sector para concretar el alza del salario mínimo.

Y es que el hecho de que el Gobierno acordara con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) adelantar la meta de alcanzar un salario mínimo de $ 500 mil a julio de 2024, no fue bien visto por los gremios PYME, quienes criticaron que el Ejecutivo no los considerara en las conversaciones, pese a que fueron invitados a abordar el tema con Economía.

“Tenemos una visión común respecto a cómo organizar este subsidio, cómo lograr que este subsidio también pueda depender de ciertas condiciones económicas del país y que eventualmente sea diferenciado por distintos tamaños de empresa”, dijo Grau.

En la cita de ayer la meta era una: definir un nuevo mecanismo de apoyo para que el sector pueda implementar el alza salarial, la cual contempla llegar a dicho monto en tres alzas. La primera sería el 1 de mayo, subiendo el salario mínimo a $ 440 mil. Luego se contempla realizar un incremento a $ 460 mil el 1 de septiembre y luego a $ 500 mil en julio de 2024.

Si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2023 supera el 6%, el proyecto contempla subir en enero a $ 470 mil el ingreso mínimo mensual.

Los tira y afloja

La reunión comenzó con escepticismo por parte de los gremios, pero a medida que el ministro Nicolás Grau dio señales de diálogo, el ánimo fue mejorando. Sin embargo, la distancia entre el presupuesto de Economía y las expectativas de las asociaciones, complicó el ambiente.

De acuerdo a los presentes, desde Economía estarían abiertos a incrementar el subsidio -hoy de $ 32 mil-, pero en un margen acotado.

Las PYME, en el otro frente, piden un desembolso mayor. De hecho, hace unos días la Multigremial Nacional de Emprendedores, Conapyme y la Asech enviaron un escrito al Senado pidiendo “un subsidio permanente” total de $ 122 mil para cubrir toda el alza salarial.

Esta solicitud duró poco, ya que ayer bajaron sus expectativas y se abrieron a la posibilidad de que el subsidio fuera decreciendo y se aplicara de forma distinta según tamaño de empresa, algo que fue recogido por Economía y se integrará en la fórmula final según expuso Grau.

Con todo, en números gruesos, habría un “mar de distancia” entre los recursos que tendría el Ejecutivo para dar apoyo y lo que esperan las PYME. Algo que se grafica en lo planteado por el director de la Asech, Rodrigo Silva, quien planteó que el Gobierno contaría con un presupuesto para desembolsar cercano a los $ 300 mil millones, mientras que ellos apuestan a un desembolso cercano a los $ 800 mil millones.

Conscientes de esta diferencia, desde los gremios se mostraron abiertos a continuar dialogando. Es más, en una declaración conjunta entre Economía y 23 gremios, seacordó que, además de seguir trabajando en la fórmula del mecanismo de apoyo, también se revisarán otras materias de relevancia para el sector de las Mipymes, tanto legislativas como regulatorias.

¿Como cuáles? Presentes en la cita aseguraron que habría disponibilidad de avanzar en beneficios tributarios, deudas previsionales, deudas con el Estado, entre otras.

Si bien esto fue valorado por los actores, no fue suficiente. Desde la Asech y otros gremios plantearon que un tema que podría destrabar el diálogo es que el Gobierno mantenga en un 10% el impuesto a la renta de las PYME y avance en mayores medidas de flexibilidad laboral para el sector.

Espíritu de acuerdo

Tras la cita, que se extendió por más de seis horas, Grau destacó que pese a que no se cerró un acuerdo, sí existe disposición a continuar conversando.

“Hemos avanzado mucho, tenemos una visión común respecto a cómo organizar este subsidio, cómo lograr que este subsidio también pueda depender de ciertas condiciones económicas del país y que eventualmente sea diferenciado por distintos tamaños de empresa”, dijo Grau y agregó que el hecho de que se firmara una declaración conjunta “ilustra que hay una visión suficientemente común como para poder llegar a un acuerdo”.

“Esta ha sido una conversación larga, aquí no hay un acuerdo, lo que hay es un espíritu y unas ganas de seguir avanzando, y nosotros tenemos nuestras necesidades y condiciones y creemos que es momento de que sean escuchadas”, comentó la presidenta de Conapyme, Verónica Undurraga.

En el Congreso, en tanto, ayer -con 13 votos a favor-, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto que busca incrementar el salario mínimo a $ 500 mil a julio de 2024. A la cita asistieron los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Trabajo, Jeannette Jara; y Segpres, Álvaro Elizalde.

De esta manera, la votación en particular quedó citada para el lunes 8 de mayo a las 15 horas, después de la semana distrital.

Lo más leído