Laboral & Personas

Dirección del Trabajo desvincula a funcionarios y se enfrenta a sus agrupaciones

Se trata de 32 de la Dirección Nacional, ocho de regiones y dos asesores. Desde el servicio explicaron que la decisión se debe a los funcionarios prestaban servicios en áreas con programas que ya finalizaron.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2024 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un viernes intenso es el que se ha vivido hoy al interior de la Dirección del Trabajo (DT). Durante la mañana diversos funcionarios del servicio fueron notificados de que sus contratos laborales -bajo régimen de contrata- no serían renovados. 

“Hoy nos encontramos aquí, frente a una situación alarmante que refleja el peor rostro de un sistema que se dice defensor de los derechos laborales, pero que, en la práctica, está socavando los principios fundamentales de la dignidad humana en el trabajo”, señalaron los funcionarios de la institución a través de una declaración pública.

En detalle, se trata de la desvinculación de 42 personas: 32 funcionarios y funcionarias de la Dirección Nacional, ocho funcionarios de regiones, y dos asesores de gabinete. 

“En la Dirección del Trabajo, un órgano que debería garantizar la protección de los derechos de los trabajadores, se han cometido atropellos contra los más elementales principios de justicia y equidad. El trabajo decente, ese concepto que hace pocos años nos llenaba de esperanza y nos impulsaba a luchar por una sociedad más justa, hoy está siendo destrozado por decisiones autoritarias y sin fundamento, las cuales pretenden despojar a miles de familias de sus medios de subsistencia”, agrega la declaración de los funcionarios.

Dirección del Trabajo descarta "reconsiderar" su dictamen sobre los trabajadores sin jornada laboral establecida

En esa línea, la comunicación menciona que la desvinculación de los funcionarios “calza perfectamente con los despidos que también se están realizando en la Municipalidad de Santiago, donde el Partido Comunista -que hoy nos dirige en esta Dirección y también en el ministerio- perdió el cargo en las últimas elecciones edilicias”, y acusaron que la intención del director Nacional, Pablo Zenteno, es “ingresar a la DT a los militantes de su colectividad que quedarán sin trabajo en el municipio, lo que explicaría el número tan elevado y, a la vez, similar de despidos en ambas instituciones”. Acusación que fue planteada al propio director del Trabajo en la tarde de hoy, quien descartó que las desvinculaciones sean para ello.

La respuesta del servicio

Diario Financiero contactó al director del Trabajo, Pablo Zenteno, quien negó que se trate de desvinculaciones con fines políticos para reubicar funcionarios.

Según explicó Zenteno, se trata de desvinculaciones de funcionarios que prestaban labores en áreas con programas que ya finalizaron o están ad portas de completarse, de los departamentos de gestión de personas, tecnologías de la información y usuarios.

“Hubo dos procesos bien estructurales acá en la Dirección del Trabajo, que venían de la gestión anterior, que tenían que ver con la implementación de la Ley de Plantas, particularmente el encasillamiento, y por otro lado la implementación de todo lo que era el registro electrónico laboral (REL) y MiDT, que fueron dos proyectos de modernización que requirieron mucha inversión en recursos, pero también mucha contratación, particularmente en la Dirección Nacional, en el área de personas y en el área de tecnologías”, comenzó explicando Zenteno.

Así, según explicó la autoridad, dichas medidas están finalizando, y además el servicio requiere potenciar otras áreas que dicen relación con las prioridades del servicio, como los procesos de fiscalización y la implementación de las nuevas normativas laborales, como la Ley Karin y la ley de 40 Horas, por ejemplo.

“Efectivamente desde la Dirección Nacional se han notificado la no renovación a 32  funcionarios y funcionarias, otros ocho funcionarios de regiones, pero eso es producto del proceso de evaluación normal que hacen las autoridades regionales, y dos asesores de gabinete de la Dirección Nacional”, explicó Zenteno.

Y si bien los funcionarios involucrados ya fueron notificados, el director nacional agregó que tal como instruye el Ministerio de Hacienda, realizarán un diálogo con las tres asociaciones de funcionarios para revisar si es posible revertir la decisión de algunos casos.

“Vamos a iniciar un proceso de diálogo con nuestras tres asociaciones para revisar caso a caso, y en el caso fundado que se pueda revertir la situación de alguno de estos 32 funcionarios y funcionarias, les vamos a revertir la decisión en la medida que sean necesarios para la institución o tratar de que puedan seguir desempeñando en una labor más operativa en alguna oficina. De lo contrario, se mantendrá la decisión y ese cupo se llenará por la vía del concurso público para reforzar las oficinas”, dijo Zenteno.

El llamado de atención de la justicia a la Dirección del Trabajo por una calificación de servicios mínimos

Con respecto a las críticas de que se está desvinculando funcionarios con fines políticos, Zenteno descartó dicha posibilidad. “Absolutamente descartado, porque los ingresos a las plazas que eventualmente se liberen para las oficinas van a ser llenados por la modalidad que nosotros tenemos, que es el concurso público, que es un proceso al que pueden postular distintas personas. Hay un proceso de selección, de prueba, y que lo vamos a iniciar ahora a fines de diciembre para que esos nuevos funcionarios y funcionarias ingresen a las oficinas a partir del mes de marzo”.

Con todo, los funcionarios podrán presentar sus apelaciones a la no renovación hasta el próximo 9 de diciembre. Luego de eso, y hasta el 13 de diciembre, se revisará el perfil de las personas que no fueron renovadas para ver quiénes tienen capacidades y aptitudes para reconvertirse al área operativa. Si la apelación se rechaza, se abrirá un concurso público para llenar la vacante.

Lo más leído