¿Qué tan caro es ser padres y madres? El Gobierno activa trabajo con el fin de medir el costo del cuidado infantil
El Índice de la Crianza ya se ha realizado en Argentina junto a Unicef y se espera replicar el modelo, incluyendo los valores de los bienes y el tiempo para la crianza.
- T+
- T-
Con el fin de valorizar en términos monetarios el costo del cuidado de niños, niñas y adolescentes (NNA), el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género decidió iniciar trabajos para elaborar el Índice de la Crianza.
Dicho indicador servirá como una herramienta de referencia que permita a las autoridades y a las familias conocer cuánto se destina a la alimentación, vestimenta, vivienda, traslado y cuidado de los menores. Así, se valorizará en términos monetarios en función del precio de los bienes y servicios necesarios para su crecimiento, así como del costo del tiempo necesario de cuidado a cubrir.
“Esto facilitará la mejora de la planificación de políticas públicas, como el apoyo económico y la oferta de servicios para los hogares”, explicó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Además, agregó que el índice será fundamental para el avance de iniciativas como Chile Cuida, el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, al tener datos concretos sobre los costos de crianza, se podrán identificar montos estimativos que permitan estandarizar cuánto dinero le corresponde recibir a NNA por medio del pago de pensión de alimentos, garantizando estándares mínimos que se adapten a las necesidades reales de las familias chilenas.
El índice no es el primero que se hace. Argentina lanzó su propio indicador en 2023 y se convirtió en el primer país de la región en desarrollar una estimación oficial de este tipo, realizado en base a la asistencia de Unicef y utilizado para determinar valores de referencia para las cuotas alimentarias y para visibilizar la carga económica del cuidado en la economía.
El plan es seguir el modelo argentino, adaptando su metodología a la realidad chilena y también con la colaboración del organismo en la asistencia técnica. “Se espera que esta colaboración facilite la adaptación del Índice de Crianza a la realidad y necesidades específicas de las personas en Chile”, dijo Orellana.
Plazo a 2025
De la misma manera se tomará a Argentina como referencia para la metodología del índice, pero considerando una nueva dimensión.
“Ya que en Argentina se consideró el costo de los bienes y servicios esenciales para los NNA, pero en el caso de Chile además incluiremos el costo del tiempo dedicado al cuidado”, indicó Orellana.
Así, se construirá una canasta de cuidados que abarcará datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A través de la Encuesta de Presupuesto Familiar de 2023 se proyectará el costo económico directo en pesos de una canasta de crianza compuesta por bienes consumidos en hogares con NNA. Mientras que para el costo del tiempo que requiere la crianza se medirá con los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, cuyo trabajo en terreno inició el año pasado y sus resultados se conocerán este 2024.
También se tomarán en cuenta datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Endide) y la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022 (Casen).
"La asistencia técnica y la colaboración con Unicef ya están en marcha, tendremos un primer modelo para testear en diciembre que, una vez contemos con los resultados de la ENUT 2023, podremos probarlo con dichos resultados. De esta forma contaremos con un índice de crianza a principios del 2025", explicó Orellana de los plazos que se manejan.
Esto en el contexto que la Casen 2022 reveló que el 39,8% de los hogares del país tiene niños, niñas y adolescentes y 19,5% de NNA viven en un hogar monoparental, de los cuales un 91% presenta jefatura del hogar femenina.
En tanto, han aumentado los hogares monoparentales en pobreza multidimensional liderados por mujeres, pasando de ser el 42,4% en 2017 a 58,1% en 2022. Además de que un 51% de las mujeres entre 20 y 59 años que viven en hogares con niños están fuera del mercado laboral por razones familiares.