Laboral & Personas

Casen 2022 volverá a medir la pobreza multidimensional e incorporará preguntas de identidad de género y orientación sexual

Empezó el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de enero el trabajo de campo para encuestar a más de 70 mil hogares del país.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2022 a las 12:59 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

Empezó el martes pasado y se desarrollará hasta el 31 de enero del próximo año el trabajo de campo de la nueva edición de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). Así lo informaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y el Centro de Microdatos en el lanzamiento de la medición en una actividad de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. 

Esta es la primera encuesta que se hará presencial desde 2017 y que contempla analizar la situación de los hogares y de la población, para elaborar políticas sociales a futuro. Son más de 100 mil hogares, pero se espera encuestar a más de 70 mil a lo largo del país. 

A la fecha se han realizado más de 500 encuestas, de acuerdo a lo señalado por la directora del Centro de Microdatos, Lorena Flores.

Además, se volverá a medir la pobreza multidimensional, según indicó la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, donde vemos las carencias en cinco dimensiones, en educación, en salud, en trabajo, en vivienda y entorno y en redes y cohesión social”.

El cuestionario es el mismo que de las versiones anteriores, con el objetivo de tener comparabilidad año a año, pero cuenta con un nuevo módulo enfocado en identidad de género y orientación sexual. 

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, anunció que estas preguntas -como todas- son voluntarias y cuenta con protocolos de privacidad. 

“Esto es una innovación de ahora, que se hizo en conjunto con organizaciones, para poder identificar en esa foto a ver si hay correlaciones, ver si hay una forma de entender asociación entre estas variables e ingresos o la situación de pobreza o situación socioeconómica en general”, explicó.

El ministro también pidió eliminar los temores que hay frente a responder la encuesta. 

“Hay muchas personas que quizás asocian la idea de que le hagan una encuesta con los instrumentos del Registro Social de Hogares, de poder tener un beneficio. Creo que es super importante despejar eso, esta encuesta no busca hacer nada más que sacar una foto anonimizada del país”, dijo. 

La encuesta va a hogares asignados por el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo este no contempla a los campamentos, por lo que no serán encuestados en esta versión de la Casen. 

A pesar de esto, la representante del panel de expertos de la Casen, Alejandra Rasse, explicó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó un catastro de campamentos, lanzado la semana pasada y que cuantificó 1.091 campamentos a nivel nacional.  “Ahí se midió pobreza por línea y pobreza multidimensional, respetando los lineamientos metodológicos de Casen para que se puedan ver en conjunto”, señaló

Lo más leído