Boric invita a la oposición a replicar el acuerdo en las 40 horas en proyectos como las reformas tributaria y de pensiones
El mandatario lideró una ceremonia de promulgación de la nueva ley.
- T+
- T-
“Hoy es un día histórico, porque se hace realidad algo que durante mucho rato nos dijeron que era imposible”.
Así comenzó su discurso el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la ceremonia de promulgación de la Ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y que contempla una serie de medidas de adaptabilidad y flexibilidad laboral.
En su intervención, en una ceremonia que se realizó en el Parque de la Familia, en la comuna de Quinta Normal, Boric reconoció el trabajo desempeñado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el labor desarrollada por la ministra vocera, Camila Vallejo, en su época como parlamentaria. “Ella contagiaba con que era necesario ir avanzando en esto”, dijo el mandatario.
También hubo reconocimiento para la oposición. En su discurso, Boric destacó que en el debate de esta propuesta legislativa se logró construir un acuerdo con quienes no estaban de acuerdo con la iniciativa. En esa línea, también agradeció al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, por el rol que mostró el sector privado en las conversaciones.
“La tramitación de esta ley nos deja una gran enseñanza para el país, cuando estamos unidos y ponemos al centro el bienestar de nuestra patria, la política hace posible los cambios”, destacó el mandatario, señalando que se logró un acuerdo entre la alianza de gobierno y la derecha democrática.
“Necesitamos poder conversar y salir de las trincheras. Eso se logró para la agenda de 40 horas pero también lo necesitamos también para la agenda de seguridad y también en donde hemos tenido trabas hasta ahora: la reforma tributaria, la reforma de pensiones, no olvidemos que hay un malestar en Chile que sigue presente”, sostuvo.
La ministra del Trabajo, por su parte, agradeció a los actores del mercado laboral por abrirse a dialogar en torno a este tema.
“Quiero destacar el rol que tuvo el diálogo social en esto”, dijo Jara. “Es un gran avance civilizatorio y para la calidad de vida de nuestros hijos y de las y los trabajadores de nuestra patria”.